lunes, 8 de marzo de 2010

Libro Gigante sobre los "Doce trabajos de Hércules"




















Este proyecto, en forma de Libro Gigante, ha sido realizado en el Departamento de Cultura Clásica del IES Izpisúa Belmonte, para el desarrollo de las Competencias de las asignaturas relacionadas. Ha sido posible gracias a la colaboración de los alumnos de 3º de Cultura Clásica, 4º de Latín y 1º de Bachillerato de Latín y Griego y al apoyo de la dirección del centro.
Está dedicado al héroe griego Heracles, conocido como Hércules por los romanos.
Compañero de aventuras en el camino del conocimiento de la Cultura Clásica.
La Península Ibérica, desde el Faro de Hércules al norte, hasta las míticas
Columnas de Hércules al sur, conserva el recuerdo de nuestro personaje. Y, por supuesto, la Via Heraclea, que atraviesa nuestra manchega comunidad.
Hemos escogido a Heracles-Hércules por ser la encarnación del espíritu emprendedor, personificando valores como la autoestima o la confianza en sí mismo, la valentía, acompañada de precaución y la inteligencia, para llevar a buen término sus tareas.
Hércules encarna al HOMBRE, con mayúsculas, que tiene que realizar una serie de trabajos para aprender algo en cada uno de ellos, purificarse de los errores cometidos y transformarse finalmente en dios.







LOS DOCE TRABAJOS
Se presentan en relación con los signos del Zodíaco, acompañados por las constelaciones o
catasterismos de cada signo. De este modo se orienta el aprendizaje hacia el descubrimiento y mejora personal, persiguiendo la máxima del Oráculo de Delfos:

‘CONÓCETE A TÍ MISMO’

Los Trabajos se ordenan según los meses del curso escolar. Comenzamos en Septiembre con el Cinturón de Hipólita, que se asocia al signo de Virgo y, dando una vuelta completa alrededor del Zodíaco, terminamos con el signo de Leo, en la estación estival. Hacemos así que los alumnos tomen conciencia de la armónica y constante sucesión de las estaciones y de su posición cósmica en el planeta Tierra, en estos momentos de grandes cambios. Además, el gran interés que los alumnos muestran por los temas de Astronomía y Astrología, nos ha parecido un buen aliciente para despertar su curiosidad por la simbología de los mitos que explican los signos zodiacales y las constelaciones.
Cada Trabajo va unido a su vez al estudio de un tema de la Cultura Grecolatina, siguiendo en todos ellos la misma estructura:
EL MITO - INTERPRETACIÓN DEL MITO - MITOLOGÍA DEL SIGNO - CATASTERISMOS DEL SIGNO - RASGOS DEL SIGNO – TEMA DE CULTURA CLÁSICA
En la parte central del libro hay un Juego de la Oca,
‘LA APOTEOSIS DE HERACLES’
aplicado a los Trabajos de Heracles con preguntas y respuestas. Aquel que alcanza la meta tiene como recompensa la divinización.
Se incluyen además diversos tipos de actividades: ‘Memory’ del alfabeto griego, ‘Cada oveja con su pareja’ sobre los dioses y sus atributos, sopa de letras y un crucigrama.






1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Precioso vídeo

No me acostumbro... al olvido...

Machado y Soria. Caminos y sus recuerdos

De otras melancolías y pasos perdidos

Que nada cambie tu mundo... ¿o sí?...

El Alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de !ºBach A-B-C

El alcalde de Zalamea, por alumas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A y B

Vida de Cevantes, por Cristina Muñoz, de 1ºBach C

Problemas de género en nuestra lengua