miércoles, 30 de marzo de 2011

Poema creado por Cristina Muñoz‏, de 1ºBach C

Sueños

Que imaginan lo inimaginable

Que te llenan de aventuras impensables

Que te hacen soñar con ser reales.

Sueños

Que te trasportan a lugares infinitos

Y que tienen sensaciones diferentes

Que hacen soñar, vivir e imaginar

Pero sobre todo te hacen reflexionar.

Si sueñas,

Ten cuidado con tus sueños

No imagines lo imposible

No te dejes llevar.

Sueños

Esperanzas creadas por tu imaginación Que te llevan a pensar en un mundo mejor.

El teatro de Lope de Rueda


El teatro de Lope de Rueda


La figura del sevillano Lope de Rueda (1500-1565) destaca, además de en la creación teatral, en el campo de la representación y de la dirección escénica. Recorrió España con su compañía y fue uno de los precursores en el establecimiento de un teatro de carácter profesional. El teatro de Lope de Rueda refleja la influencia italiana en sus comedias. Pero sus obras más conocidas son sus pasos, piezas teatrales breves de carácter cómico. Los pasos suelen estar protagonizados por personajes arquetípicos como el bobo o el criado y representan una acción desligada de la de la comedia en la que se incluyen. Se trata de un género de carácter popular porque el autor busca expresiones que agraden a un público amplio y con las que este se pueda identificar: aparecen elementos folclóricos en la trama, se emplea un lenguaje coloquial, etc. Este último es uno de los grandes aciertos del autor, pues mantiene lo que se conoce como decoro: sus personajes hablan como les corresponde. En los pasos de Lope de Rueda suele aparecer el contraste entre el mundo organizado de la sensatez y el mundo al revés que concibe el loco o el simple y que desencadena la comicidad. El bobo es uno de los personajes más representativos de su obra; este se caracteriza además por ser indiscreto, glotón y rudo. A menudo, el paso se centra en la burla que otros personajes hacen de él. Su lenguaje es confuso y tiende al enredo y al equívoco, lo que supone la base del chiste. La influencia de Lope de Rueda se observa en autores como Cervantes o Lope de Vega.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Texto creado por Paula, de 1ºBach A

UN SUEÑO…
Y comienzan los nuevos retos, los nuevos fracasos y las nuevas ilusiones. Las nuevas experiencias por las que nunca antes habías pasado y a las que temías por algún motivo.
Pero, ¿Qué pasa cuando llega ese momento en el que te equivocas? ¿Qué puedes hacer? Prácticamente nada, solamente reflexionar y encontrar la forma de no volver a cometer los mismos errores, aunque eso es muy difícil de conseguir porque tal vez si se pudiera volver al pasado para conseguir remendar aquellos fallos, la mayoría de las personas volveríamos a cometerlos, para muchos no sería posible cambiarlos.
Y lo digo por aquellas personas que, como yo, nos arrepentimos de muchas cosas cuando ya es demasiado tarde para arreglarlas, pero que por mucha veces que cometamos los mismos errores, nunca nos rendimos.
Seguramente nos lleve mucho más tiempo y nos cueste más esfuerzo que a los demás pero, ¿Qué tiene de malo?, la verdad…Realmente nada de malo, pero siempre seremos señalados y no tendremos ni el apoyo ni la ayuda necesaria para que nosotros nos veamos capaces de conseguirlo.
Y aquí llega mi problema, soy una de esas personas que acaban de encontrar una barrera en su camino y que no encuentra la forma de esquivarlo, y que aunque reciba el apoyo necesario no lo sirve. NO puede tener otra cosa en la cabeza, preguntándose si tal vez tú eres una de esas pocas personas que por alguna razón nuca conseguirán llegar a la meta, lograr sus objetivos o cumplir sus sueños. Y todo sigue cuesta abajo cuando al mirar a tu alrededor ves a muchas personas que llegan a su meta sin encontrase si ninguna piedra en el camino, y eso nos afecta porque muchas veces detrás de eso llegan las comparaciones, porque lo que no parecen entender muchos es que cada uno es un mundo diferente y que cada persona tiene sus cualidades y sus defectos, unas cosas se le darán mejor que a otras y así…
Pero algo que puede que nos anime y que nos haga hacer reflexionar y coger fuerzas para seguir luchando sería mira a nuestro alrededor, como siempre, pero esta vez no solo a aquellos que superan las barreras con facilidad si no a aquellos que tienen su camino lleno de obstáculos y que los superan al final como los demás, y como digo yo es muy bueno fijarse e eso ¿Por qué no? Lo único es que es mucho más difícil y llevará mucho más tiempo.
Pero yo ya me he dado cuenta de algo, mi objetivo es esquivar todos los problemas que aparezcan a lo largo de mi vida, cueste lo que me cueste ¿para qué? Para llegar a lograr mi sueño.
Paula Oñate Sánchez

miércoles, 16 de marzo de 2011

Artículo sobre Felipe II, aportado por Ángel,de 1ºBach C

Felipe II, mecenas de las artes
Tratando el tema del mecenazgo, hay que romper en muchos casos con el tópico de que los escritores de los siglos XVI y XVII gozaron de la protección de los poderosos para los que trabajaban, ya que en muchas ocasiones los propios autores costeaban la impresión de los libros que les dedicaban. Lo que sí es verdad es que los escritos intentaban acercarse a la corte a través de adulaciones y dedicatorias para agradar al noble o monarca en cuestión. De todas formas, en muchos casos sí que se produjo el fenómeno del mecenazgo de parte de fundamentalmente dos grupos bien diferenciados: por un lado los reyes, príncipes, nobles y la alta jerarquía de la corte, y por otro lado las altas autoridades eclesiásticas.Es frecuente que los autores de libros busquen una seguridad en la figura del mecenas con un doble fin: la protección a posibles críticas y el pago de la edición. Junto a los autores y mecenas en la función principal de la producción del libro lo ocupa el papel del librero-editor y autor de la obra, ya que tenemos que tener en cuenta que esta figura que actualmente es desempeñada por diversas personas en la época renacentista respondía a una misma persona.Ahora centrándonos en el personaje que nos acontece, resumiremos brevemente algunos aspectos biográficos sobre Felipe II y su relación con el mecenazgo.Felipe II recibió una educación amplia y variada teniendo como objetivo el gobierno del estado. Don Juan Martínez Siliceo fue nombrado su tutor en 1534 para que le enseñase a leer y escribir. Recibió clases de latín, griego, matemáticas, arquitectura, geografía y sobre todo lectura y gramática. Los avances de Felipe en su educación eran muy evidentes. Mantenía contactos con diversos eruditos que le produjeron una gran pasión por los libros, pasión que se prolongará durante toda su vida como se aprecia en la biblioteca del Escorial, la biblioteca privada más importante del mundo que Felipe II tenía intención de hacer accesible a cualquier persona.na de las facetas más destacadas de la compleja e incomprendida personalidad de Felipe II será la de mecenas. Durante el largo viaje que realizó en su juventud a Países Bajos, Alemania e Italia pudo comprobar personalmente la implicación de las cortes de estos países con la cultura. Desde este momento iniciará un programa cultural al que aportará importantes sumas de dinero destinado fundamentalmente al mecenazgo y a la difusión tanto de la cultura como de la lengua española.

lunes, 14 de marzo de 2011

Poema renacentista, por Yolanda, de 1ºBach A

CANCIÓN V, DE FERNANDO DE HERRERA


Inclinen a tu nombre, ô luz d' España,
ardiente rayo del divino Marte,
Camilo, y el belígero Africano,
y el vencedor de Francia y d' Alemaña,
la frente, armada de valor y d' arte;
pues tú, con grave seso y fuerte mano
por el pueblo Cristiano
contra el ímpetu bárbaro sañudo
pusiste osado el generoso pecho,
cayó el furor ante tus pies desnudo,
y el impio orgullo Vándalo deshecho,
con la fulmínea espada traspasado,
rindió l' acerba vida al fiero hado.
De ti temblaron todas las riberas,
todas las ondas, cuantas juntamente
las colunas del grande Briäreo
miran; y al tremolar de tus vanderas,
torció el Nilo medroso la corriente,
y el monte Libio, a quien mostró Perseo
el rostro Meduseo,
las cimas altas umilló rendido
con más pavor, que cuando los gigantes,
y el áspero Tifeo fue vencido,
postráronse los bravos y arrogantes,
temiendo con espanto y con flaqueza
el vigor de tu ecelsa fortaleza.
Pero en tantos triünfos y vitorias,
la que más te sublima y esclarece,
de Cristo ô ecelso capitán, Fernando,
y remata la cumbre de tus glorias,
con qu' a la eternidad tu nombre ofrece;
es, que peligros mil sobrepujando,
bolviste al sacro vando,
y a la cristiana religión traxiste
esta insine ciudad y generosa;
qu' en cuanto Febo Apolo de luz viste,
y ciñe la grande orla espaciösa
del mar cerúleo, no se vê otra alguna
de más nobleza y de mayor fortuna.
Cubrió el sagrado Betis de florida
púrpura y blandas esmeraldas llena
y tiernas perlas, la ribera ondosa,
y al cielo alçó la barba revestida
de verde musgo; y removió en l' arena
el movible cristal de la sombrosa
gruta y la faz onrosa,
de juncos, cañas y coral ornada,
tendió los cuernos úmidos, creciendo
l' abundosa corriente dilatada,
su imperio en el Océano estendiendo;
qu' al cerco de la tierra en vario lustre
de sobervia corona haze ilustre.
Tú después que tu espíritu divino,
de los mortales nudos desatado,
subió ligero a la celeste alteza,
con justo culto, aunqu' en lugar, no dino
a tu inmenso valor, fuiste encerrado;
hasta qu' aora la real grandeza,
con eroica largueza
en este sacro templo y alta cumbre
trasfiere tus despojos venerados,
do toda esta devota muchedumbre,
y sublimes varones, umillados
onran tu santo nombre gloriöso,
tu religión, tu esfuerço belicoso.
Salve, ô defensa nuestra, tú que tanto
domaste las cervizes Agarenas,
y la fê verdadera acrecentaste,
tú cubriste a Ismael de miedo y llanto,
y en su sangre ahogaste las arenas,
qu' en las campañas béticas hollaste;
tú solo nos mostraste,
entre el rigor de Marte viölento,
entre el peso y molestias del govierno,
juntas en bien travado ligamento,
justicia, piëdad, valor eterno;
y cómo puede, despreciando el suelo,
un príncipe guerrero alçars' al cielo.

Estudio sobre Garcilaso, aportado por Alejandro, de 1ºBach C

Os remito a esta página para leer un interesante estudio sobre el gran poeta renacentista:
http://revistas.ucm.es/fll/02122952/articulos/DICE0909110159A.PDF

martes, 8 de marzo de 2011

60.000 ENTRADAS A ESTE BLOG

GRACIAS A TODOS POR VISITAR NUESTRO BLOG. YA SOMOS MÁS DE 60.000 LOS QUE AMAMOS LAS LECTURAS, LA LITERATURA Y LOS CAMINOS...

Precioso vídeo

No me acostumbro... al olvido...

Machado y Soria. Caminos y sus recuerdos

De otras melancolías y pasos perdidos

Que nada cambie tu mundo... ¿o sí?...

El Alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de !ºBach A-B-C

El alcalde de Zalamea, por alumas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A y B

Vida de Cevantes, por Cristina Muñoz, de 1ºBach C

Problemas de género en nuestra lengua