miércoles, 26 de noviembre de 2008

Trabajo sobre Cervantes, por Rosa M, de 3ºESO-C

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura univesal.
Miguel de Cervantes Saavedra tuvo una vida azarosa de la que poco se sabe con seguridad. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en varias ciudades españolas (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).
Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. El éxito dura poco. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Sigismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.


Cervantes centró sus primeros afanes literarios en la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. También escribió dos poemas mayores: Canto de Calíope (incluido en La Galatea) y Viaje del Parnaso (1614). La valoración de su poesía se ha visto perjudicada por su publicación dispersa en otras obras, por la celebridad alcanzada por el autor en la novela e incluso por su propia confesión en este famoso terceto del Viaje del Parnaso: Aunque en otras ocasiones se enorgullece de sus versos, en su tiempo no logró ser aceptado como poeta.
Tampoco tuvo mejor suerte en el teatro, por el que se sintió atraído desde joven. Al regreso del cautiverio llegó a estrenar con éxito varias comedias. Pero tampoco sus contemporáneos lo aceptaron como dramaturgo. Cervantes, con una concepción clásica del teatro, tuvo que soportar el triunfo arrollador de Lope de Vega en la renovación de la escena española con su Arte nuevo de hacer comedias. De la primera época (1580-1587), anterior al triunfo de Lope de Vega, se conservan dos tragedias: El trato de Argel y La destrucción de Numancia. A la segunda época pertenecen las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados (1615). Las comedias son El gallardo español, La casa de los celos y selvas de Ardenia, Los baños de Argel, El rufián dichoso, La gran Sultana doña Catalina de Oviedo, El laberinto de amor, La entretenida y Pedro de Urdemalas. Y éstos son los entremeses: El juez de los divorcios, El rufián viudo, La elección de los alcaldes de Daganzo, La guarda cuidadosa, El vizcaíno fingido, El retablo de las maravillas , la cueva de salamanca y el viejo celoso

En la prosa narrativa Cervantes empezó escribiendo una novela pastoril que fue su primer libro publicado, con el título de Primera parte de La Galatea (1585). Como en otras novelas de su género, los personajes son pastores convencionales que cuentan sus penas amorosas y expresan sus sentimientos en una naturaleza idealizada. La Galatea se compone de seis libros en los cuales se desarrollan una historia principal y cuatro secundarias. La principal refiere los amores de los pastores Elicio y Galatea, a la cual su padre quiere casar con el rico Erastro. Y las secundarias añaden otros tantos episodios amorosos protagonizados también por pastores. Lo más importante reside en que ya en esta primera novela Cervantes aparece como un escritor renovador. Acepta las convenciones del género pastoril, pero a veces rompe el patrón idílico en las relaciones entre los pastores y en la geografía —convencional y real a un tiempo— del río Tajo. Lo más innovador es la integración de cuatro historias secundarias que acaban confluyendo en la acción principal y dejando abierta la posibilidad de una continuación. Esta segunda parte prometida fue a menudo recordada por Cervantes, hasta en la dedicatoria del Persiles, pero no se publicó nunca.


Entre 1590 y 1612 Cervantes fue escribiendo una serie de novelas cortas que, después del reconocimiento obtenido con la primera parte del Quijote en 1605, acabaría reuniendo en 1613 en la colección de Novelas ejemplares. Teniendo en cuenta las dos versiones conservadas de Rinconete y Cortadillo y de El celoso extremeño, se cree que Cervantes introdujo en ellas algunas variaciones encaminadas a la ejemplaridad social, moral y estética de estas novelas o narraciones cortas, y después las ordenó de acuerdo con un criterio artístico que obedece a la visión orgánica del conjunto. En el prólogo Cervantes proclama su novedad: 'Yo soy —dice— el primero que he novelado en lengua castellana'. En efecto, así fue, pues en la literatura española no había entonces tradición de novela corta; las que circulaban eran adaptaciones o traducciones de los novellieri italianos. Cervantes españolizó el género, lo ennobleció y creó la novela corta en la literatura castellana.

Es posible que Cervantes empezara a escribir el Quijote en alguno de sus periodos carcelarios a finales del siglo XVI. Sin embargo, casi nada se sabe con certeza. En el verano de 1604 estaba terminada la primera parte, que apareció publicada a comienzos de 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El éxito fue inmediato. En 1614 aparecía en Tarragona la continuación apócrifa escrita por alguien oculto en el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, quien acumuló en el prólogo insultos contra Cervantes. Por entonces éste llevaba muy avanzada la segunda parte de su inmortal novela. La terminó muy pronto, acuciado por el robo literario y por las injurias recibidas. Por ello, a partir del capítulo 59, no perdió ocasión de ridiculizar al falso Quijote y de asegurar la autenticidad de los verdaderos don Quijote y Sancho. Esta segunda parte apareció en 1615 con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. En 1617 las dos partes se publicaron juntas en Barcelona. Y desde entonces el Quijote se convirtió en uno de los libros más editados del mundo y, con el tiempo, traducido a todas las lenguas con tradición literaria.


Primera edición del Quijote
En el año 1605, apareció esta primera edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, dirigido al duque de Béjar y editado en Madrid en la imprenta de Juan de la Cueva, sita en la calle de Atocha. En el frontispicio del emblema se lee Spero lucem pos tenepras 'Espero la luz después de las tinieblas' que ciertamente era el lema del impresor pero que parece pintiparado para el caso de Cervantes ya que, gracias a esta obra, pasó de la más oscura existencia a la fama más absoluta



La Galatea
Entre los distintos géneros de novelas que florecieron durante el renacimiento español, la novela pastoril era la preferida de las gentes acomodadas. Leer sobre hermosos pastores que hablan del amor que les despiertan bellas zagalas debía de ser algo tan alejado de la realidad como las telenovelas actuales. Aunque Cervantes aceptó las convenciones del género, en su novela La Galatea (1585) su genio le hizo alterar el tópico, rompiendo el patrón idílico de los pastores. La ilustración recoge la portada de la primera edición que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.

martes, 25 de noviembre de 2008

Resumen del Cantar del Cid, por Johana, de 3ºESO-B

Resumen del poema de Mio Cid.

El destierro de Mio CID.
El Rey de Granada Almudafar, quería atacar al Rey de Sevilla, Almutamiz, (estos dos se odiaban a muerte), Almudafar, tenia `amistades', o contactos muy poderosos, conde García Ordoñez, y Fortún Sánchez -- yerno del Rey don García de Navarra - y Lope Sánchez... todos estos, querían calentar al Rey de Sevilla, el Cid, no le gusto mucho lo que iban a hacer así que, les mando unas cartas suplicándoles que no atacaran al Rey de Sevilla. El Rey de granada y su `tropa' pasaron de las suplicas del Cid, y atacaron al Rey de Sevilla, Almutamiz, el Cid reunió fuerzas y se enfrento al Rey de Granada, derrotándole. Todo lo que consiguió en esa batalla, se lo llevó al Rey de Sevilla. Este le dio el sobrenombre de CID CAMPEADOR, el Cid lo agradeció, y su Rey Alfonso VI, se sentía orgulloso de su vasallo. La gente se sentía envidiosa, y empezó a hablar mal del Cid, el Rey como tenia algo de rencor, por algo que le había hecho en el pasado el Cid, no tardo mucho en escucharlos. El Cid estaba muy contento, pero de repente, llegó una carta diciendo que sé fuera del reino en un plazo de unos nueve días, reúne a sus vasallos, y estos se destierran con él, se van de Vivar, pero en Burgos nadie se atreve a hospedarle, ya que el Rey ha dicho que el que lo hospede, ¡que se prepare!. Así es que el Cid y sus vasallos, siguieron su camino, llegó Martín Antolinez, para proveer de bienes al Cid, como el Cid estaba empobrecido se le ocurrió hacer unas arcas, y llenarlas de arena, y vendérselas a Raquel, y Vidas (unos judíos), se trató y se las vendió por unos seiscientos marcos.
El Cid parte hacia Cardeña, mientras que Martín Antolinez se vuelve a casa. El Cid se despide de su mujer y de sus hijas y le deja al abad don Sancho unos 150 marcos para que cuide a su familia y le dice que por cada uno que gaste él le dará cuatro más. Se despide y se va (con él se van un centenar de castellanos),
Caminan toda la noche hasta llegar a Castejón, que cae en poder del Cid (por sorpresa). Más adelante en el reino moro de Toledo, tributario del Rey Alfonso, se marcha (pasa de largo porque no quiere lidiar con el Rey Alfonso). El Cid acampa sobre Alcocer, y se enfrenta a los moros que son muchos más que él, derrota a los moros, y se lleva un gran botín, tiene clemencia con los moros, y los pone a servir. Más adelante, el Cid se va de aquí, y vende el castillo de Alcocer a los moros. Entra en el reino del Rey de Barcelona, y este se pone echo una furia, el Cid trata de calmarlo, pero el Rey le ataca, vence el Cid y hace prisionero al Rey, el cual quiere morirse de hambre, el Cid no lo permite y lo deja marchar a cambio de que coma algo.

Cantar segundo, cantar de las bodas.
A partir de aquí, el Cid se dirige a Valencia, donde poco a poco vence a los moros y al Rey de Sevilla, y se hace con todo el reino de Valencia, manda unos regalos al Rey Alfonso. Este los acepta y perdona al Cid y permite que este se lleve a sus hojas y a su mujer, a valencia, Minaya, que es el intermediario, se lo agradece, y se va. Los Infantes que ven que el Cid se hace rico y que esta forrado, y se quieren casar con las hijas del Cid, hablan con el Rey Alfonso, y este le dice arreglan una cita con el Cid, en estas vistas (en el río Tajo) acuerdan que se casen y se casan, el representante del rey Alfonso, que es Minaya, casa a los Infantes con las hijas del rey, el Cid y sus hijas están muy contentos. Pasados unos días cuando el rey marroquí, llamado Bucár, quiso conquistar valencia, los Infantes se echaron atrás en la batalla, y el Cid les dijo que no hacia falta que lucharan.

Cantar tercero, cantar de corpes
Estando el Cid dormido, el león que tenia, se escapó los Infantes se asustaron, y se escondieron, y el Cid se enfrentó al león y lo acobardó. Entonces los Infantes fueron objeto de risas y de bromas. Para vengarse, decidieron ir a Carrión y llevarse a las hijas del Cid, y maltratarlas por el camino, así hicieron y cuando el Cid se enteró avisó al rey don Alfonso y le dijo que quería concertar una corte en la que el pudiera retar a los Infantes de Carrión, y así vengar el mal que le habían hecho a su hijas. El rey Alfonso acepto, y quedaron un día determinado para realizar la corte, ese día el Cid llegó y pidió a los Infantes que le devolvieran las espadas, Colada y Tizón, ellos se las dan, el Cid vuelve a reclamar los tres mil marcos que les habían dado, ellos como ya se los habían gastado, le pagaron con especies de Carrión. Entran en la corte los Infantes de Navarra y Aragón, que piden al Cid la mano de sus hijas, y este las acepta, y de nuevo las pone en manos de rey don Alfonso. Los retos de los del Cid a los de Carrión: martín Antolinez, con Diego González, vence Martín. Muño Gustioz, vence a Asur González Pedro Bermúdez vence a Fernando. Los del Cid vuelven a valencia con la cabeza alta y el Cid casa a sus hojas con los Infantes de Aragón y Navarra, están muy felices y se acaba el cantar.


El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.
Está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200. El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone también el ser desposeído de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia.
Tras la conquista de Valencia, gracias al solo valor de su brazo, su astucia y prudencia consiguen el perdón real y con ello una nueva heredad, el señorío sobre Valencia, que se une a su antiguo solar ya restituido. Para ratificar su nuevo estatus de señor de vasallos, se conciertan bodas con linajes del mayor prestigio cuales son los infantes de Carrión.
Pero paradójicamente, con ello se produce la nueva caída de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid, que son vejadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes.
Este hecho supone según el derecho medieval el repudio de facto de estas por parte de los de Carrión. Por ello el Cid decide alegar la nulidad de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde además los infantes de Carrión queden infamados públicamente y apartados de los privilegios que antes detentaban como miembros del séquito real. Por el contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de España, llegando al máximo ascenso social posible.
El Cantar de Mio Cid se diferencia de la épica francesa en la ausencia de elementos sobrenaturales, la mesura con la que se conduce su héroe y la relativa verosimilitud de sus hazañas.
Además está muy presente la condición de ascenso social mediante las armas que se producía en las tierras fronterizas con los dominios musulmanes (lo cual supone un argumento decisivo de que no pudo componerse en 1140, pues en esa época no se daba ese «espíritu de frontera» y el consiguiente ascenso social de los caballeros infanzones de frontera).

Resumen del contenido
1.-Primera etapa: Alfonso envía a don Rodrigo a cobrar las parias del rey de Sevilla; el Cid encuentra revuelta la Andalucía mora; el rey de Granada y unos cristianos atacan las tierras del rey de Sevilla, y el Cid sale en defensa del sevillano derrotando a los contrarios.
2.-Segunda etapa: El rey de Sevilla agradece el servicio al Cid, que vuelve a castilla con las parias. Con motivo de una correría don Alfonso por Andalucía, don Rodrigo, que se encuentra enfermo, queda en guardia del reino. Los moros atacan entonces las tierras cristianas, y el Cid las defiende con una victoriosa incursión por tierras de Toledo. Esto enfada al rey, que, movido por los enemigos de don Rodrigo, lo destierra.
3.-Tercera etapa: Don Rodrigo se dispone a obedecer la orden de destierro y reúne a los suyos y les dice que si quieren acompañarlo. Alvar Fáñez le ofrece la compañía de amigos y vasallos, y el Cid abandona Vivar.

Comentario de una canción, por Mª Cruz, de 3ºESO-C

Me voy:
Yo te amaba tu fingias como un angel me tratabas
como si fuera yo tu unico ser.
Yo me creia tus mentiras y tu reias a mi espalda
y robabas lo mejor ladron...tu
Y te digo que yo te di toda mi fuerza
mi ilusión en cambio me dejas sola confusa
yllena de desilusion el dolor que dejaste
al pisar mi corazon si crees que eres tú
verás cuando vuelvas aqui oh oh se irá el dolor.
Y tu sombra me persigue, me asfixia
y me rompe el fantasma que ahora eres... tu.
Siempre fuerte, siempre débil terminar,
regresar nada es estable y yo rompo el vicio aqui.
Y hoy te digo que yo te di toda mi fuerza
mi ilusion en cambio me dejas sola confusa
y llena de desilusión el dolor que dejaste
al pisar mi corazón si crees que eres
tú veras cuando vuelvas aquí oh oh se irá el dolor.
No hay nada qué decir ya no tienes que mentir
tragate tu vil traición yo me voy
no existe un perdón no existimos tu y yo
no aguanto tu actitud yo me voy
lo que ves es lo que soy lo que ves ya se marchó.
Y hoy te digo que yo te di toda mi fuerza
mi ilusión en cambio me dejas sola confusa
y llena de desilusión el dolor que dejaste
al pisar mi corazón si crees que eres
tú verás cuando vuelvas aquí oh oh se irá el dolor.
Se irá el dolor se irá el dolor.

Es una canción de RBD, una de las que más me gustan, trata sobre que "alguien" le está tratando como una reina, pero le está mintiendo, ella da lo mejor de sí, y él se aprovecha de eso y ella ya se cansó...Os recomiendo que la escuchéis aunque el grupo sea poco conocido (en España), tiene mucho ritmo y seguro que os gusta, sobre todo el principio...Si alguien no conoce a este grupo, RBD apareció con la telenovela Rebelde, en el 2004, son 6 integrantes, ya que en la telenovela se puede ver como se forma el grupo y como evoluciona, en la actualidad este grupo se esta preparando para desintegrarse ya que quieren hacer proyectos por separado...

lunes, 24 de noviembre de 2008

Imagen de Adrián, de 3ºESO-C




Diario de Umbralejo, por Alejandro, de 3ºESO-C

Diario

- Domingo, 9 de Noviembre de 2008
He salido de Hellín a las 12 de la mañana junto con los demás chicos y chicas que íbamos al viaje. El viaje ha sido muy largo; hemos llegado a Umbralejo a las 6 de la tarde como estaba previsto aunque hay que tener en cuenta que hemos parado para descansar y tomarnos un bocadillo.
Cuando llegamos nos dijeron que hasta las 19:30 podíamos dar una vuelta por el pueblo. Después de esto nos presentaron a algunos de los monitores, las normas más importantes y la organización de las habitaciones para justo después poder dejar la maleta en ella.
A las 21:00 bajamos todos a cenar y cuando acabamos de cenar nos hicieron unas actividades para conocernos los chicos y profesores de los dos institutos.

- Lunes, 10 de Noviembre de 2008
Hoy nos hemos levantado a las 08:30 de la mañana. Nos ha despertado Julio, un profesor de Badajoz y es algo molesto escuchar sus gritos y sus canciones recién levantados. Hemos bajado al comedor a desayunar; hemos tomado cereales, leche, galletas y zumos. A las 09:30 he ido a los tajos que son trabajos. A mí me ha tocado el de servicios que consistía en barrer y fregar suelos. Después a las 13:00 y hasta las 14:00 hemos tenido tiempo libre. A continuación hemos bajado a comer y al acabar hemos hecho un taller. Después de merendar fue el proyecto de centro, en el que los institutos trabajaban por separado y que nosotros hicimos yoga con Rosa. A continuación hicimos unas actividades de animación, entre las que había un juego muy divertido. Por último bajamos a cenar a las 21:00 y nos dejaron hasta las 00:00 tiempo libre.

- Martes, 11 de Noviembre de 2008
Hoy al igual que ayer nos hemos levantado a las 08:30. Después de desayunar hemos hecho otro tajo distinto, hoy me ha tocado el de huerto, que era más divertido que el de ayer pero mucho más cansado. Después al acabar, nos dejaron tiempo libre hasta las 14:00 que fue entonces cuando fuimos a comer. Después, al igual que ayer hemos hecho talleres y he elegido el de barro. A continuación merendamos, y después hicimos proyecto de centro que Javi y Rosa nos dividieron en grupos y teníamos que hacer un trabajo sobre Umbralejo; aunque hoy no nos ha dado tiempo a acabarlo nos han dicho que el jueves se podría terminar. Después de esto, hicimos actividades de animación y el concejo que consistía en que a los monitores les preguntábamos sobre dudas que teníamos sobre el funcionamiento de Umbralejo. Por último fuimos a cenar, nos dejaron tiempo libre que aproveché para jugar al ping-pong.



- Miércoles, 12 de Noviembre de 2008
Hoy, al igual que todos estos días atrás me he levantado y he desayunado a la misma hora pero hoy ha habido un cambio en lugar de hacer tajos y talleres hemos hecho una excursión a Valverde de los Arroyos y a las chorreras del río Sorbe, es decir, su nacimiento. La excursión era muy larga, de aproximadamente unos 20 kilómetros. Hemos visitado este pueblo y otras aldea y tienen una construcción parecida a la de Umbralejo; además el paisaje y las plantas era muy bonito. Al volver, sobre las seis de la tarde nos han dejado tiempo libre hasta la hora de cenar y después de cenar ya no se han hecho actividades.

- Jueves, 13 de Noviembre de 2008
Hoy, hemos tenido que hacer dos tajos ya que ayer al irnos de excursión no pudimos hacer ninguno. A las 09:30 después de desayunar hemos hecho el primer tajo en el que hoy me ha tocado pintar. Cuando hemos acabado hemos ido a desayunar y justo después al siguiente tajo que era para todos los grupos el mismo de antes. Después nos han dejado tiempo libre hasta la hora de comer y justo después de comer he elegido el taller de fragua. Cuando he hecho este taller me ha parecido el más interesante y divertido de todos. Después de merendar terminé con mi grupo el trabajo de centro y junto con los demás del instituto hicimos una revista. Después de hacer esto hicimos actividades de animación y luego cenamos. Después de esto nos dejaron dos horas de tiempo libre.

- Viernes, 14 de Noviembre de 2008
Hoy viernes después de desayunar hemos hecho tajos y me ha tocado mi favorito, el de ganadería en el que he tenido que cuidar gallinas (limpiarles el lugar donde beben, echarles de comer, etc.) y he curado junto con Israel a un conejo enfermo. Después almorzamos y Javi y Rosa nos hicieron una evaluación para saber qué es lo que más y lo que menos nos ha gustado. Después había una hora libre ya que había otra evaluación pero solo era para profesores. Después de comer y hicimos un proyecto de centro con el otro instituto que consistía en una carrera de orientación que la organizó Julio uno de los profesores de Córdoba. Después merendamos y empezamos a preparar la fiesta que iríamos a hacer por la noche. En la preparación unos hacían un cartel, otros preparaban diplomas, etc. Después de cenar empezó la fiesta. Comenzó con unas actuaciones por parte de unos chicos de Badajoz y otra actuación por tres chicos de Hellín. Después organizamos un concurso chicos contra chicas y el resto de la fiesta consistió en cantar y bailar canciones. La fiesta ha sido muy divertida y terminó a la 01:00 de la madrugada aunque todos los chicos nos quedamos hasta más tarde en las habitaciones.



- Sábado, 15 de Noviembre de 2008
Hoy nos hemos levantado a las 08:30 de la mañana, hemos cogido todas las maletas y hemos ido a desayunar. Cuando acabamos llegó el momento más triste: la despedida. Ya nos íbamos a ir y daba pena separarse de los chicos del instituto de Badajoz ya que habíamos convivido con ellos una semana y no lo habíamos pasado muy bien con ellos. Una vez nos despedimos montamos en el autobús y no llegaríamos a Hellín hasta las 16:30 de la tarde.



Fin

Recomendación de Mayra, de 3ºESO-C

Nombre: Mayra Román Ramírez de 3ºC
Comentario sobre la serie
Héroes”


Mi comentario sobre esta serie es especialmente dirigida a los amantes de lo fantástico y los superpoderes.
Trata de unas personas de cualquier parte del mundo que adquieren poderes sin saberlo, se creen que contraen alguna enfermedad jamás descubierta, están endemoniados, pero otros en cambio piensan que les ha ocurrido algo fantástico. Las habilidades que pueden tener son extraordinarias; viajar en el tiempo, regenerarse, volar, predecir el futuro mediante dibujos, etc.….
Empecé a ver esta serie en canal+ pero luego ya me aficioné y la empezaron a poner en un canal regional ya va en la 3ºtemporada y es muy interesante…

Un poema que os recomiendo, por Antonio F, de 3ºESO-C

Antonio Fernández 3ºC Manolé

Aquí os dejo un poema que me encanta de Felipe Antonio Santorelli

Ella es muy bonita
Se acuesta en mi pecho
mirándome fijo,me guiña los ojos
oliendo mi piel,
y cuando camina
mueve su trasero
como una modelo:
la muy condenada
lo hace tan bien.
Por eso la quiero,l
a abrazo, acaricio,
la mezo en mis brazos,
negrita, mimada
y algo migrada:
mi gata Pelusa,
es hermosa es muy fiel.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Diario de Umbralejo, por Lucía, Pilar, Almudena y Mª Dolores, de 3ºESO-A

Domingo:
El viaje en autobús empezó a las 12:00 horas y termino a las 18:15horas. Fue muy largo, pero divertido. Al llegar la acogida fue muy buena, cuando llegaron las personas de Badajoz, no nos relacionamos por la vergüenza, pero ellos tenían mucho desparpajo y se acercaron a presentarse. Después cenamos y nos dijeron las normas y a la hora de dormir íbamos por cabañas que se dividían en tres:
-Pequeña: en la que dormía Loles y otras muchas personas de Badajoz y Hellín.
-La veleta: en la que dormía Lucía y Pilar junto con otras personas de Hellín y Badajoz.
-La grande: Almudena y los demás, también con algunas personas de Badajoz.
A lo que más nos costó adaptarnos fue a no tener cobertura, ya que estábamos a mucha altitud, y cuando se encontraba era porque habías estado mucho tiempo buscándola y después de esto se perdía con mucha facilidad
Lunes:
Nos despertamos a las 8:30 porque el desayuno era a las 9:00 horas.
Hay turnos para poner y quitar la mesa .Después del desayuno nos fuimos a los tajos, cada persona pertenecía a uno diferente, y habían 5 grupos. Nosotras estamos en distintos grupos. Aunque nos costó sirvió para conocer a gente. Después venia el almuerzo y tiempo libre, en él nos duchábamos o nos dábamos una vuelta por el pueblo.
A las 2:00 horas, comíamos y después nos íbamos a hacer talleres. Algunos de ellos son:
-Apicultura: fue emocionante pero tenías una sensación de miedo porque sentías a las abejas por tu cuerpo.
-Conservas: en ellas se hizo membrillo y nos hablaron de los alimentos.
-Textiles: para la edad en la que estamos es poco aburrido, ya que consistía en hacer ganchillo o punto de cruz.
-Barro: en este taller se hicieron toda clase de figuras con un torno.
-Cosmética: bastante interesante, en el se hacía una crema con productos naturales
-Cestería: fue útil .Se hicieron cestas de mimbre.
-Fragua: se trabajaba con los hierros. Y la fragua de Umbralejo tiene más de 100 años.
Martes:
Estuvo mejor, porque fuimos conociendo poco a poco a las personas.
También hicimos tajos, actividades, tiempo libre… después de comer, Rosa nos dio unas clases de yoga- Pilates que estuvieron muy bien y antes de cenar hicimos una actividad para conocernos y estuvo muy bien. Las comidas y cenas estaban compuestas por tres platos.
Miércoles:
Hicimos una excursión a Valverde de los Arroyos, un viaje de 20 km a pie, pero que mereció la pena. Nos costó muchísimo porque íbamos entre montañas y era muy fácil caerse. Acabamos muy cansados.
Fuimos a una catarata que era muy bonita y donde también hubo caídas. Comimos en el pueblo en el campo de fútbol de césped y cuando terminamos y descansamos un poco nos fuimos de vuelta a Umbralejo. El camino se hizo menos pesado e incluso íbamos más ligeros, en lo único que pensamos era en llegar. Por la noche asamos castañas en la lumbre reavivando el fuego de una hoguera que había fuera. ¡Menudo frio pasamos! Rosa más tarde llegó y nos dio un cartucho de castañas recién hechas. Y las nuestras nos sentaron bien, pero las de ella estuvieron mucho mas buenas.
Jueves
En este día hicimos la misma rutina de siempre: desayunamos, tajos, almuerzo, tiempo libre y comida. Después de comer hicimos talleres y animación. Por la noche algunas personas como Lucia, empezaron a tener fiebre y tos, probablemente de la excursión del miércoles.
Viernes:
Este día fue igual que los demás. Los talleres cambiaron, estos eran de:
-Nutrición y alimentación: en él se comentaba la alimentación adecuada. –Jabón: en él se hacia jabón. Este lo hizo Almudena. –Danzas del mundo: este lo hicimos Loles, Pilar y Lucia. Hicimos bailes y danzas y además aprendimos a hacer masajes y a relajarnos.
Y en la hora de animación preparamos la fiesta. Unos se encargaron de hacer un mural de Umbralejo, otros de hacer y diseñar los diplomas para los alumnos y profesores, otros preparaban concursos o bailes.
Después de cenar se hizo la fiesta que acabó a las 3:30horas de la mañana. En ella se hizo el concurso llamado Furor, que por cierto ganamos las chicas, jajaja. Nos lo pasamos muy bien. Luego se dio un refresco, luego pusieron música y bailamos y nos reímos mucho. Y por último y para acabar se produjo la entrega de diplomas en la que nos reímos mucho, ya que en ello teníamos que poner algo que hubiese dicho o hecho esa persona en Umbralejo, ¡y menuda risa!
Y luego por la noche cuando acabó la fiesta cada persona se reunió con sus amigos en las habitaciones para hablar y continuar la fiesta. Nosotras la acabamos a las 4:30h de la mañana, ya que por la mañana había que levantarse a las 8:900h.
Sábado:
Al mismo levantarnos ya teníamos en la cara la expresión de tristeza ya que este viaje llegaba a su fin. Cuando terminamos el desayuno cogimos nuestras maltas y nos salimos fuera a esperar a los autobuses. Cundo ya llegaron nos pusimos a despedirnos y ahí fue cuando empezaron las lagrimas. Cuando al fin conseguimos subir al autobús y ver cómo nos separábamos empezamos a recordar todos los momentos vividos allí y con todas las personas tanto de Badajoz como de Hellín y… otra vez a llorar. jajaja
En el viaje a la vuelta cambió mucho, ya que todos íbamos durmiendo.

ESPERAMOS QUE OS HAYA GSUTADO ESTE DIARIO EN EL QUE HEMOS PARTICIPADO:
-PILAR FERNANDEZ - ALMUDENA BARCHIN -MºDOLORES RODRIGUEZ -LUCIA MORENO

Relato de J. Pessoa, de 3ºESO-C

Aquel día de soledad y tristeza

Hoy contaré uno de los momentos en los que me sentí totalmente solo, era tan raro la felicidad se me había ido de repente. No sabia qué hacer ni qué decir, me sentía en medio de un vacío oscuro negro, era todo gris, no había color en ningún lugar
En ese momento todo se había marchado, no sabía qué hacer ni qué decir; contaré cómo pasó en realidad:
Era un día jueves del mes de noviembre, no recuerdo la fecha y no quiero recordarla, me desperté como todos los días teníamos que ir al comedor, ya que estaba en un campamento, a desayunar; bajé como todos días, hice los trabajos que nos tocaban hacer, comí sin rechistar y casi sin quejarme de la comida que nos habían puesto en esos momentos ya me sentía un poco triste y de malas ganas hasta que llego la hora en la que teníamos que bajar al salón de actos para hacer una evaluación de la semana en la que habíamos permanecido allí. En toda esa hora que estuvimos en el salón de actos estuve distraído pensando mucho:
Pensaba en mis amigos y lo mucho que los echaba de menos y lo que me hacia falta esa semana que había estado yo en ese lugar
Pensaba también problemas que me sucedían en casa, pensaba si ser feliz era tan difícil de conseguir y sobre todo pensaba en una persona, esa persona me había perdido completamente, estaba locamente enamorado pero ya me habían dado calabazas y no entendía El por qué le seguía queriendo ¿era tan difícil de comprender?, no lo se pero algo que no me dejaba de comer la cabeza a cada rato.
Salí del salón de actos, y de tanto pensar en cosas de esas me sentí un poco desgraciado no sé por qué pero era así en realidad. Tenía muchas ganas de llorar pero no quería llorar, quería esconderme y llorar solo pro no podía era la hora de la cena y tenía que ir al comedor si me echaban en falta sería lo más decidí aguantarme las ganas de llorar e ir a cenar pero tenia el nudo en la garganta. Bebí mucha agua para ver si se pasaba pero no era así no pasaba estaba aquí en el pecho clavado ese dolor y esas ganas de llorar
Comí la comida que no tenía mucha pinta de estar bueno mientras que mis compañeros de mesa me preguntaban que me pasaba,
No había dicho ni una palabra en todo la cena, mis ojos estaban rojos, se me quería escapar una lágrima pero no podía permitirlo. Tenía que aguantar y ser fuerte si no quería llamar la atención resultaría difícil pero lo conseguiría comí poco por no decir nada
Recogí un poco la mesa y salí corriendo del comedor corrí con todas mis fuerzas encontrándome con personas que a mi paso de burlaban de mi no sabía por qué tampoco sabía si ellos me habían visto llorar el caso es que salí corriendo hasta llegar a la habitación con la esperanza de que en ella no hubiera nadie e ella pero no era así para mi mala y fatídica suerte había una persona pero yo ya no podía aguantar las ganas de llorar entre y me tire en la cama a llorar desconsoladamente pensando que la persona que estaba dentro de la habitación se reiría perro no fue todo lo contrario y me apoyo me preguntaba que me pasaba pero no respondía una y otra vez que nada pero no era así
Y por si fuera poco en aquel momento de tristeza, sufrimiento, amor, dolor, desconsuelo....... entra alguien en la habitación
Me hacia la misma pregunta - ¿qué te pasa?- yo respondía a diestra y siniestra que nada pero de pronto entró en la habitación Irene y ella acompañada de Isra, dos muy buenos amigos auque con Isra nos llevamos tropezones pero igualmente es buena persona, me aferré a Irene como si fuera mi único consuelo, era la única persona que estaba cerca y que podía contarle aquello que me pasaba, ella me abrazó y me intentaba calmar, intentaba consolarme pero no sabia qué decir y no me extrañaba ya que es de pocas palabras pero a mi me bastaba con que ella estuviese allí a mi lado auque no dijese nada pero ella se disculpaba por no saber que decir.
Me calmé lo que pude y salimos fuera, le conté lo que me pasaba y por qué lloraba mucho pero justo cuando estábamos ya volviendo para las casas me dio un ataque de nervios: no paraba de temblar y casi no podía caminar y lloraba más por momentos hasta que me calmé por fin pero aun seguía pensando en todo aquello que me atormentaba pero luego Irene me dijo que pensara en lo bueno de mi vida y no solo en lo malo y tenía razón pero así mismo seguía pensando en otras cosas buenas el caso es que todo pasó y me fui a intentarlo pasar muy bien pero Irene estaba bastante preocupada por mi y eso era bueno me animaba más en ese momento solo se me venia a la cabeza el nombre de una persona platónico totalmente y creo que así seria y ni yo ni nadie lo cambiaria pero seguirá aquí conmigo.

Vida del Cid, por Celia, de 3ºESO-C

``RODRIGO DIAZ´´
Rodrigo Díaz nació en Vivar, pequeña aldea situada a 7 kilómetros de la ciudad de Burgos en 1043. Hijo de Diego Laínez, noble caballero de la Corte Castellana y de una hija de Rodrigo Alvarez. Descendiente es por línea paterna de Laín Calvo, uno de los dos Jueces de Castilla.
A los 15 años quedó huérfano de padre y se crió en la corte del rey Fernando I junto al hijo del monarca, el príncipe Sancho. Ambos crecieron juntos y trabaron buena amistad durante cinco años. También se educó en las letras y en las leyes, seguramente en el monasterio de San Pedro de Cardeña, lecciones que le servirían posteriormente para representar en pleitos al mismo monasterio y también al mismísimo Alfonso VI el cual confió al burgalés numerosas misiones diplomáticas en las que debía conocer perfectamente las leyes.
Entre los años 1063 a 1072 fue el brazo derecho de don Sancho y guerreó junto a él en Zaragoza, Coimbra, y Zamora, época en la cual fue armado primeramente caballero y también nombrado Alférez y "príncipe de la hueste" de Sancho II.
A los 23 años obtuvo el título de "Campeador" -Campidoctor- al vencer en duelo personal al alférez del reino de Navarra.
A los 24 años era conocido ya como Cidi o Mío Cid, expresión de cariño y admiración.
Con la muerte de Sancho II en el cerco de Zamora y tras la jura de Santa Gadea tomada por Rodrigo al nuevo rey castellano, Alfonso VI, la suerte del Cid cambió y su gran capacidad fue desechada por la ira y envidia del nuevo monarca.
En 1081 el Cid es desterrado por primera vez de Castilla. 300 de los mejores caballeros castellanos le acompañaron en tan difícil situación. Esta etapa duró unos 6 años los cuales fueron aprovechados por Rodrigo y sus hombres para hacer de Zaragoza su cuartel general y luchar en el Levante.
Vuelve a Burgos en 1087 pero poco duró su paz con el rey por lo que marchó de hacia Valencia donde se convirtió en el protector del rey Al-Cádir y sometió a los reyezuelos de Albarracín y Alpuente.
El almorávide Yusuf cruza en 1089 el estrecho de Gibraltar y el rey Alfonso pide ayuda al caballero castellano, pero por una mal entendido entre ambos surge una nueva rencilla entre el rey y su leal súbdito y el monarca le destierra por segunda vez en 1089.
En los diez años siguientes, la fama del Cid se acrecentó espectacularmente al contrario que el reinado del rey. En menos de un año el Cid se hizo señor de los reinos moros de Lérida, Tortosa, Valencia, Denia, Albarracín, y Alpuente.
En torno al 1093, matan a su protegido de Valencia Al-Cádir, ciudad que fue tomada por Ben Yehhaf. El Cid asedió durante 19 meses la ciudad y finalmente entró triunfal en junio de 1094.
Rodrigo se convirtió en el señor de Valencia, otorgó a la ciudad un estatuto de justicia envidiable y equilibrado, restauró la religión cristiana y al mismo tiempo renovó la mezquita de los musulmanes, acuñó moneda, se rodeó de una corte de estilo oriental con poetas tanto árabes como cristianos y gentes eminentes en el mundo de las leyes, en definitiva, organizó con grandísima maestría la vida del municipio valenciano.
Aún habría de combatir numerosas batallas, como la que el mismo año le enfrentó al emperador almorávide Mahammad, sobrino de Yusuf, el cual se presentó a las puertas de Valencia con 150.000 caballeros. La victoria fue total, tan grande fue el número de enemigos como grande fue el botín a ellos recogido.
En 1097 muere en la batalla de Consuegra su único hijo varón, Diego.
El domingo 10 de julio de 1099, muere el Cid. Toda la cristiandad lloró su muerte.

Opinión sobre un libro, por Mario, de 3ºESO-C

CORAZÒN

EDMUNDO DE AMICIS

Esta obra, la más importante y difundida del escritor italiano Edmundo de Amicis (1846-1908), donde se ponen de manifiesto sus condiciones de narrador apasionante, esta dedicada a los niños, a sus padres y maestros y a todo lector sensible.

Es la historia de un año escolar, e historias de historias, novelas de novelas, cuentos de cuentos, libro de lectura y preparación para la vida, que mantiene para el lector actual sus cautivantes valores.
Lo sencillo y lo tierno cobran dimensión extraordinaria en este conjunto
De paginas estremecidas, poemáticas, valederas, y de ahí su categoría para hombres y mujeres experimentados/a.
El valor literario de este libro, no esta conseguido a costa de un sentimiento fácil, sino de brindar lo que sorprende al lector, con la ternura, delicadeza, y la ingenuidad fascinante, virtudes indudables de una obra única en su género.
Consta de 344 páginas, y de 10 apartados que hacen referencia a los meses del año en los que hay clase.

Opinión: es una novela muy interesante y entretenida que puede ayudar a que el lector se de cuenta de las cosas importantes de la vida.
Seguro que os gustará.

MARIO VILLENA GÒMEZ
Tercero C.

Umbralejo, por Lorena, de 3ºESO-B

UMBRALEJO


El día 9 de noviembre un grupo de alumnos (mediadores, monitores o participantes en el Comenius) nos dirigíamos a Umbralejo, un pequeño pueblo abandonado de Guadalajara, donde pasamos una inolvidable semana. Allí nos enseñaron a realizar diferentes talleres como por ejemplo: hacer cestas de mimbre, realizar diferentes cremas para la piel, barro, punto de cruz y ganchillo etc. También estaban los llamados ’’tajos’’, que consistían en realizar trabajos del campo como preparar jardines, reconstruir muros y casas por dentro etc.
El día viernes 14 por la noche, preparamos entre todos los participantes una fiesta de despedida, se entregaron unos diplomas hechos por nosotros. Después de la cena, nos fuimos al salón de actos y empezó la fiesta. Esa noche nadie podía dormir pensando en que ya nos íbamos. Al día siguiente por la mañana, nos despedimos de los otros participantes (Badajoz) y emprendíamos el viaje de vuelta a Hellín.


Lorena Pérez 3ºB

Un día en Albacete, por Kevin y Nuria, de 3ºESO-B

UN DIA EN ALBACETE


Trabajo realizado por: Kevin cruz González y Nuria Gómez crespo

Todo empezó como si de una mañana corriente se tratase, pero no era el día que los alumnos de tercero de la eso viajaban a Albacete, Nuria y yo nos encontramos como siempre en la entrada del instituto allí nos encontremos a los alumnos de las otras clases, todos nosotros éramos por un momento felices, llegó el autobús y nos fueron nombrando por clases, una vez dentro empezaron las risas, las canciones en los teléfonos…Nuria y yo no fuimos sentados juntos pero casi yo fui con Iván y ella con Fátima detrás de nosotros, ala llegada a Albacete bajamos del autobús muy ceca del auditorio de Albacete, al llegar allí había gente de Albacete y de alrededores, como nosotros Nuria y yo pensamos lo mismo al vernos rodeados de aquella gente el pensamiento fue de que eran súper pijas y pijos los que allí se encontraban una vez dentro del auditorio que por cierto para mi gusto era incómodo yo tenia miedo ya que nos habían colocado abajo miedo aquel el comportamiento de nuestra gente podría ser contrario al de aquellos colegios de Albacete pero no, estuvimos ala altura e incluso mejor,nuesro comportamiento al final de la obra fue recompensado por nuestro profesor Miguel con halagos al salir de allí saludamos muy cordialmente a un técnico de sonido Iván y yo bromeamos con él, una vez fuera del auditorio y mientras esperábamos con impaciencia el autobús le gastamos un par de bromas a nuestros compañeros llego el autobús y ya dentro de el empezamos cantar y a bromear de camino a Chinchilla del Monte Aragón, allí antes de nada fuimos a almorzar nuestros profesores nos dejaron un pequeño rato libre, varios de nosotros fuimos a un bar de allí en el cual coincidimos con los profesores, Iván y yo nos pedimos un gran bocadillo el cual fue motivo de algún comentario de Miguel, Nuria estaba allí con nosotros aunque ella no pidió un bocadillo sino una napolitana de chocolate, la camarera tenia unos ojos preciosos dignos de halago pero se fue rápidamente ya que se peleo con su padre, fuera del bar. yo fui a visitar una pequeña panadería tenia todo una pinta, yo compre varios productos que estaban de muerte, después, nos reunimos todos para visitar el pueblo visitamos casi todo, menos el castillo que estaba en obras de reconstrucción, nos ocupo prácticamente toda la mañana en el recorrido vivimos alguna que otra anécdota graciosa, cuando vino el autobús nos despedimos de aquel precioso pueblo de Albacete, en el autobús se vivieron escenas, de cantes bromas ….una vez en Hellín con un calor abrumador, yo me fui a casa y Nuria a la suya.

Trabajo sobre Tolkien, por Álvaro, de 3ºESO-B

J.R.R Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), especialista en historia medieval, filólogo y escritor de ficción británico, de origen surafricano. Tolkien es conocido principalmente por sus novelas de género fantástico El Hobbit y El señor de los anillos.

Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Suráfrica. Dio clases de Literatura inglesa medieval en la Universidad de Oxford. Los conocimientos que sobre esta materia poseía resultan evidentes en sus obras de carácter épico, que se desarrollan en un mundo fantástico creado por él mismo y llamado Tierra Media. Escribió El Hobbit (1937) para sus hijos. Su continuación, la trilogía titulada El señor de los anillos (1954-1955), es un cuento imaginativo y profundo acerca de la lucha entre las fuerzas del bien y del mal por la posesión de un anillo mágico en un mundo de elfos, hadas y dragones. Esta obra obtuvo un enorme éxito desde su misma publicación y animó a la lectura a un público de todas las edades. Las 3 partes que componen El señor de los anillos son: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. En 2001, 2002 y 2003 se estrenaron la primera, segunda y tercera parte de la adaptación cinematográfica de la trilogía, dirigidas las tres por el neozelandés Peter Jackson e interpretadas, entre otros, por Elijah Wood y Christopher Lee.



El Silmarillion (1977), que relata los comienzos mitológicos de Tierra Media, y Cuentos inconclusos (1980), que contiene cuentos que no se incluyeron en sus otros libros, fueron publicados por su hijo, Christopher Tolkien. Aparte de su labor creativa, llevó a cabo estudios de crítica literaria y fue profesor en Oxford entre 1945 y 1959, donde coincidió y fue amigo de C.S. Lewis que cultivaba el mismo género y hasta los mismos temas, aunque la amistad decayó por los celos que sentía Lewis del éxito literario de El señor de los anillos, frente a sus Historias de Narnia. Tolkien falleció el 2 de septiembre de 1973 en Oxford.




Fragmento del libro:El señor de los anillos, la comunidad del anillo.

Cuando el señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado anunció que muy pronto celebraria su cumpleaños centesimodecimoprimero con una fiesta de especial magnificencia, hubo muchos comentarios y excitación en Hobbiton.
Bilbo era muy rico y muy peculiar, y había sido el asombroso de la Comarca durante sesenta años, desde su memorable desaparición e inesperado regreso. Las riquezas que había traído de aquellos viajes se habían convertido en leyenda local, y era creencia común, contra todo, contra todo lo que querian decir los viejos, que en la colina de Bolsón Cerrado había muchos túneles atiborrados de tesoros.





Comentario

Este libro trata de unos seres llamados Hobbits de baja altura. Un muchacho llamado Frodo es enviado a una misión que consiste en destruir el anillo de Sauron que sirve para dominar el mundo. Es un libro entretenido con una hidtoria fantástica y que recomendaría leer además de ver la triología de peliculas.

Trabajo sobrel el Cid, por Ángel, de 3ºESO-B

Rodrigo Díaz de Vivar fue el guerrero castellano medieval que pasó a ser conocido por la historiografía, la literatura y la leyenda como El Cid, o también como El Cid Campeador. Sirvió a los reyes cristianos Sancho II y Alfonso VI, pero también al rey taifa musulmán de Zaragoza. Impidió la expansión almorávide hacia Aragón y Cataluña conquistando y dominando Valencia. El Cantar de Mio Cid, del que es su protagonista, escrito probablemente hacia 1207, es el paradigma de la épica castellana medieval.


El Cid convoca a sus vasallos: éstos se destierran con él. (Sigue el relato de la Crónica de Veinte Reyes y se continúa con versos de una Refundición del Cantar.—Adiós del Cid a Vivar (aquí comienza el manuscrito de Per Abbat)
Convocó a sus deudos y vasallos, díjoles cómo el rey le mandaba abandonar su tierra dentro del corto plazo de nueve días, y que quería saber quiénes de ellos estaban dispuestos a desterrarse con él y quiénes no.
—Y a los que quisieren venir conmigo —añadió—, que Dios se lo pague; y de los que prefieran quedarse aquí, quiero despedirme como amigo.
Y su primo hermano, Álvar Fáñez, le contestó:
—Con vos, Cid, con vos iremos por yermos y poblados, y no os hemos de faltar mientras tengamos alientos. En vuestro servicio se nos han de acabar nuestros caballos y mulas, dinero y vestidos. Ahora y siempre hemos de ser vuestros leales vasallos.
Todos aprobaron lo que dijera don Álvaro, y el Cid lo agradeció mucho a todos. En seguida partió de Vivar, encaminándose a Burgos. Desiertos y abandonados quedan sus palacios.
Con los ojos llenos de lágrimas, volvía la cabeza para contemplarlos (por última vez). Y vio las puertas abiertas y los postigos sin candados: vacías las perchas, donde antes colgaban mantos y pieles, o donde solían posar los halcones y los azores mudados. Suspiró el Cid, lleno de tribulación, y al fin dijo así con gran mesura:
—¡Loado sea Dios! A esto me reduce la maldad de mis enemigos.
Agüeros en el camino de Burgos
Ya aguijan, ya sueltan la rienda. A la salida de Vivar vieron la corneja al lado derecho del camino; entrando a Burgos, la vieron por el lado izquierdo. El Cid se encoge de hombros, y sacudiendo la cabeza:
—¡Albricias, Álvar Fáñez —exclama—: nos han desterrado, pero hemos de tornar con honra a Castilla!
El Cid entra en Burgos
Ya entra el Cid Ruy Díaz por Burgos; sesenta pendones le acompañan. Hombres y mujeres salen a verlo; los burgaleses y las burgalesas se asoman a las ventanas; todos afligidos y llorosos. De todas las bocas sale el mismo lamento:
—¡Oh Dios, qué buen vasallo si tuviese buen señor!
Nadie hospeda al Cid.—Sólo una niña le dirige la palabra para mandarle alejarse.—EI Cid se ve obligado a acampar fuera de la población, en la glera.
¡Con cuánto gusto le hospedarían! Pero nadie osa, por miedo a la saña de don Alfonso. Antes de anochecer han llegado a Burgos cartas suyas con prevenciones muy severas y autorizadas por el sello real. Mandan que nadie dé posada al Cid Ruy Díaz, y que quien se atreva a hacerlo sepa por cierto que perderá sus bienes, y además los ojos de la cara y aun el cuerpo y el alma. Gran duelo tienen todos. Huyen de la presencia del Cid, no atreviéndose a decirle palabra.
El Campeador se dirigió a su posada; llegó a la puerta, pero se encontró con que la habían cerrado en acatamiento al rey Alfonso, y habían dispuesto primero dejarla romper que abrirla. La gente del Cid comenzó a llamar a voces; y los de adentro, que no querían responder. El Cid aguijó su caballo y, sacando el pie del estribo, golpeó la puerta; pero la puerta, bien remachada, no cedía.
A esto se acerca una niña de unos nueve años:
—¡Oh, Campeador, que en buen hora ceñiste espada! Sábete que el rey lo ha vedado, y que anoche llegó su orden con prevenciones muy severas y autorizadas por sello real. Por nada en el mundo osaremos abriros nuestras puertas ni daros acogida, porque perderíamos nuestros bienes y casa, amén de los ojos de la cara. ¡Oh, Cid: nada ganarías en nuestro mal! Sigue, pues, tu camino, y válgate el Criador con todos sus santos.
Así dijo la niña, y se entró en su casa. Comprende el Cid que no puede esperar gracia del rey y, alejándose de la puerta, cabalga por Burgos hasta la iglesia de Santa María, donde se apea del caballo y, de hinojos, comienza a orar. Hecha la oración, vuelve a montar, y, saliendo por la puerta de Santa María, cruza el Arlanzón. Al lado de Burgos, pasado el río, está el arenal donde acampa, manda izar la tienda y deja el caballo. Así el Cid Ruy Díaz, que en buena hora ciñó espada, cuando ve que no le acoge nadie, decide acampar en el arenal. Muchos son los que le acompañan. Allí se instala el Cid como en pleno monte. También le han vedado comprar sus viandas en el pueblo de Burgos, y nadie osaría venderle ni la ración mínima que se obtiene por un dinero.

Comentarios sobre el Árbol de poesía, por Antonio M. y Tanya, de 3ºESO-A

Opinión de un libro, por Paula R, de 3ºESO-A

"La cuna caerá"

Escrita por: Mary Higgins Clark.

Resumen:
La heroína de esta obre es una mujer llamada Katie, abogada, inteligente, atractiva, que vive en una ciudad de Nueva Jersey, y que ha enviudado hace poco. Un accidente de coche, del que sale con algunas magulladuras, es causa de que la trasladen al hospital, donde ve o ``cree´´ ver a una figura conocida que lleva el cuerpo de una mujer hacia su coche en medio de la oscuridad de la noche…
Cuando, al día siguiente, descubren muerta a la mujer en su hecho, afirmado que se ha suicidado, Katie decide averiguar la verdad y pronto descubre los escándalos escondidos en las vidas de ciertas personas que parecen superficialmente ser ciudadanos respetables y serios. Con destreza y brillantez, Mary Higgins Clark entreteje la aterradora historia de una conspiración médica que debe permanecer oculta a toda costa, incluyendo eventualmente el asesinato. La novela llega a un clímax de tremenda intensidad cuando la propia Katie, de nuevo paciente en el mismo hospital para ser intervenía Quirúrgicamente, es a la vez la cazadora y la pieza cazada.



Paula Ramos Gómez 3º-A

Opinión sobre una lectura, por Elena, de 3ºESO-A

"Los lagartijos pasan miedo"


De Alejandra Vallejo- Nágera
EDITORIAL:ALFAGUARA

RESUMEN
Gerardo, conocido como G.J, es el hijo de los dueños del hotel Jaén.
G.J tiene dos amigos, Zas y Micro, que con el forman la pandilla de los lagartijos.
Todo va bien, hasta que un día se instalan una anciana y su nieto en el hotel. ¿Y qué tiene de raro? Para los padres de G.J porque están tan entusiasmados que dos clientes se instalen en el vacío hotel, que no se dan cuenta de la gravedad.
Pero G.J observa el raro equipaje, el símbolo del anillo de la abuela y como su nieto absorbe la sangre y se come mariposas…
Tras el miedo acompañado en el cuerpo, avisa a sus dos mejores amigos, y ven como la terrible familia se adentra poco a poco en sus vidas…

OPINION
Es un libro entretenido y divertido, con escalofriantes imágenes y preguntas que deberás encontrar en ellas.

VALORACION
¡9!



Elena Alfaro Sigüenza 3º-A

jueves, 20 de noviembre de 2008

Opiniones sobre el Árbol, de Cristina, Thalía y Sandra, de 3ºESO-B

El Árbol de poesías


Pasos que hemos realizado en el árbol de poesía:

1. Coger las hojas del color del otoño, después las hemos plastificado.

2. Hemos elegido un poema de Antonio Machado y lo hemos escrito.

3. Hemos colocado las hojas en el árbol del instituto y hemos leído algunos poemas .Algunas hojas las hemos puesto con un hilo.

4. Hemos hecho una foto del grupo en el árbol y el profesor lo ha puesto en el blog.

OPINIÓN DE CRISTINA
Me ha parecido una actividad interesante, ya que hemos conocido algunos poemas de Antonio Machado.

OPINIÓN DE THALIA
Me ha parecido una actividad interesante y me ha gustado mucho.

OPINIÓN DE SANDRA
Me ha gustado la actividad mucho y que con la actividad se ha podido aprender cosas.

Realizado por: Thalía Bustan Rey, Cristina Muñoz García y Sandra Martínez Villora 3ºB

Poemas y música, Mago de Oz, por Enrique, Alberto y Rubén, de 3ºESO-B

Txus di Fellatio
Bajo el nombre El Príncipe De La Dulce Pena se esconde Txus di Fellatio, compositor, letrista, batería y fundador del grupo más importante de rock español de los últimos años: Mägo de Oz
El Cementerio De Los Versos Perdidos es su primer libro de poesía, en el que el autor expresa todos sus sentimientos, lágrimas… que ha ido ahorrando en su “hucha”.



El Príncipe de la Dulce Pena


La tristeza es mi sangre,
y a su vera, mi vena,
donde mora de pena,
donde muere de hambre.

Hambre y melancolía
de que la luna esté llena
de amoríos y alegrías,
soy el Príncipe de la Dulce Pena.

Un beso es donde tú terminas,
y un abrazo tuyo, mi abrigo.
Tu boca donde allí germina
mi delirio y mi muerte… si es contigo.
Txus di Fellatio
Pregúntale a la luna

Pregúntale, amor, a la Luna
si no es verdad que en ella
existe un valle, montaña o duna,
donde nacen mis besos
y una estrella los sella.

Pregúntale si no es bien sabido
que por amanecer a tu lado,
hasta de tu boca veneno he bebido
para morir contigo, morir enamorado.

Pregúntale, hoy, a la Luna
si en mi amor…, cabe la duda.
Txus di Fellatio



El mar de la arena triste

Es el mar de la arena triste,
es la playa de la piel mudada,
es la ola que de muerte viste
a una costa quieta, callada.

Negras lágrimas son ríos,
naturaleza muerta que espanta.
Teatro de lo sombrío,
la Santa Compaña canta.

Y que callen las sirenas,
y que salgan ya de un agua,
que se muere a manos llenas
de Futuro y se desangra.

Y que muden las sirenas
su cola de noche y gala,
por un traje hecho de pena,
por un pico, cubo y pala.
Txus di Fellatio
Arpegios rotos

Me medico con ilusión,
y trafico con la esperanza
que envuelvo en una canción,
y con el alma…, si me alcanza.

Con pastillas de besos curo
el síndrome del mal del olvido,
y aunque nada debo, nunca pido,
que en tus notas esté el conjuro.

Pócima sagrada que de tu boca
mana y anestesia lo dolido.
Brebaje sublime que evoca
melodías de un amanecer perdido.

Me medico con arpegios rotos,
trafico píldoras de melodías.
Me las silba un juglar algunos días,
y las que no, se las robo a otros.

Con la música me medico
y me receto pasiones,
pues es a lo que me dedico:
a tocar almas, a hacer canciones.
Txus di Fellatio



Espérame soledad

Espérame, soledad,
no te marches con mi pena,
pues la luna hoy está llena
de lo que puede ser, y en verdad

nada es más frío que la certeza
del que se sabe malherido,
por ansiar más de lo tenido,
por perder el rumbo y la cabeza.

Espérame, soledad,
y no tengas tanta prisa,
que si acelera la brisa,
en vez de viento, es tempestad.

Mientras, seguiré tejiendo
con el hielo del silencio
una red que me proteja.

Mientras, seguiré escribiendo
con mi pluma de alma rota,
el lienzo de mi pesar.

Espérame, soledad,
pues busco tu compañía,
hasta que al fin, un día,
no te necesite…, soledad.
Txus di Fellatio


Adiós Dulcinea - Letra y música: Txus Di Fellatio

He decidido escribirte
después de tanto llorar.
Mis lágrimas hoy son estos versos que
tu ausencia nunca podrá borrar.

Me voy como vine a tu vida.
Sin hacer ruido me despido, me voy.
Pero me cuesta tanto olvidarte,
me cuesta tanto decirte adiós…

Hoy he vuelto a entender que
jamás volverán
aquellos paseos de vuelta al hotel
en que tú me empujabas para no perder
ni un solo instante en hacer el amor.

Dejaré de verte crecer,
me marcho a vivir
donde habita el olvido
e intentaré buscar
otro camino, otro amor.

Cada vez que intento perder
el miedo a caer,
me tropiezo en mí mismo
y dejo escapar
a quien me ha querido,
y me quedo sin luz.

El suelo de mi vida se viste,
se abriga con hojas de un adiós.
Mi destino es amar y despedirme,
pedir permiso para vivir.

Te dejaste olvidados en cada rincón
de mi alma, trocitos de tu corazón.
Te dejaste olvidado en mi alma tu olor.
Dormía abrazado a una flor.

Dejaré de verte crecer,
Me marcho a vivir
donde habita el olvido
e intentaré buscar
otro camino, otro amor.

Y no sé si me perderé
o me encontraré,
me siento tan solo,
pero a mi infierno iré
en busca de todo lo que no te di.

Hoy he vuelto a entender
que jamás volverás
a acariciarme antes de dormir,
y pegada a mi pecho
me pidas que
te abrace y no te deje ir.

Dejaré de verte crecer,
me tengo que ir
y encontrar mi camino.
Y nunca olvidaré
lo que me has querido, amor.

Cada vez que intento perder
el miedo a caer,
me tropiezo en mí mismo
y dejo escapar
a quien me ha querido,
y me quedo sin luz.

Adiós, mi vida, me voy,
te dejo marchar.
Viviré en tus recuerdos,
jamás te olvidaré.
Adiós, Dulcinea, me voy.

Y si nos volvemos a ver,
sólo abrázame.
Sigo siendo aquel niño
con miedo a madurar.
Duermo pegado a tu foto, mi amor.
Mägo de Oz


La rosa de los vientos – Letra: Txus di Fellatio, Música: Mägo de Oz
Sí siembras una ilusión
Y la riegas con tu amor
Y el agua de la constancia
Brotará en ti una flor
Y su aroma y su calor
Te arroparán cuando algo vaya mal.

Sí siembras un ideal
En la tierra del quizás
Y lo abonas con la envidia
Será difícil arrancar.
La maldad
De tu alma si ha hecho raíz.

Y que mi luz te acompañe
Pues la vida es un jardín
Donde lo bueno y lo malo
Se confunden y es humano
No siempre saber elegir.

Y sí te sientes perdido
Con tus ojos nos has de ver.
Hazlo con los de tu alma
Y encontrarás la calma
Tu rosa de los vientos seré.

Sí siembras una amistad
Con mimo plántala
Y abónala con paciencia
Pódala con la verdad
Y transplántala con fe
Pues necesita tiempo y crecer

Sí te embriagas de pasión
Y no enfrías tu corazón
Tartamudearán tus sentidos y quizás
hablará sólo el calor y no la razón
Es sabio contar hasta diez.

Y que mi luz te acompañe
Pues la vida es un jardín
Donde lo bueno y lo malo
Se confunden y es humano
No siempre saber elegir.
Y sí te sientes perdido
Con tus ojos nos has de ver.
Hazlo con los de tu alma
Y encontrarás la calma
Tu rosa de los vientos seré.
Mägo de Oz

Enrique Hernández Sánchez y Alberto Soria González y Rubén 3ºB

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Comentario sobre un libro de Soraya y Miriam, de 3ºESO-B

A los protagonistas de esta historia no les entraban las matemáticas incluso llegaron a decir que las odiaban. Para solucionarlo el profesor les propuso un juego en el que él se inventa y dice que lo matan y ellos tienen que adivinar quién es el asesino. El profesor cita a los niños en un descampado para darles las pistas del juego, pero cuando llega la hora en la que quedaron aparece el profesor pero muerto, los alumnos preocupados le preguntan que quien le ha disparado y el profesor en su último suspiro les da el sobre de las pruebas y les dice que hay esta la respuesta, pero que para saberlo tienen que resolver todas las pruebas correctamente.
Los alumnos no pueden creer lo que acaban de ver y se ponen de inmediato a resolver las pruebas. Cuando consiguen resolver todas las pruebas ven que el asesinato ha sido el director del colegio, entonces los alumnos se dirigen al colegio ya que están cerca, pero cuando entran se llevan una sorpresa y es que el profesor está vivo y los niños se alegraron al verlo, y el profesor les preguntó que si les había gustado las pruebas y los niños dijeron que sí y desde ese día las matemáticas nunca las han vuelto a odiar.

FIN.

REALIZADO POR: SORAYA OLIVA GONZÁLEZ

Y

MIRIAM MARÍN MARTÍNEZ

CURSO: 3ºB

Un trabajo sobre Cervantes, de Antonio, 3ºESO-B

-En un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...
-Quizá esta sea una de las oraciones más famosas de la literatura española, es el principio de “Don Quijote De La Mancha”, dicen los críticos que uno de los mas importantes obras literarias del mundo. A continuación veremos un poco lo que ocurrió en la vida de este genial escritor.

-Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo español. Supónese que nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid, pero fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte. Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.
-Su padre, de ascendencia cordobesa y de antepasados gallegos, se llamaba Rodrigo de Cervantes y era cirujano, oficio más parecido al actual practicante que a nuestra idea de médico. Según Américo Castro, Daniel Eisenberg y otros cervantistas, Cervantes tiene ascendencia conversa por ambas líneas familiares. Por el contrario, Jean Canavaggio afirma que no está probado, y lo compara con los documentos que apoyan esta ascendencia, sin lugar a dudas para Mateo Alemán. Su madre fue Leonor de Cortinas, de la cual apenas se sabe nada. Sus hermanos fueron Andrés (1543), Andrea (1544), Luisa (1546), que llegó a ser priora de un convento carmelita; Rodrigo (1550), también soldado, que le acompañó en el cautiverio argelino; Magdalena (1554) y Juan, sólo conocido porque su padre lo menciona en el testamento.



-Hay que notar que el apellido «Saavedra» no aparece en ningún documento temprano de Cervantes, ni lo usan sus hermanos. De nacimiento, habría sido «Miguel de Cervantes Cortinas». Sólo comenzó a usar el apellido «Saavedra» después de volver del cautiverio argelino — posiblemente para diferenciarse de un homónimo Miguel de Cervantes Cortinas, desterrado de la corte.
-Hacia 1551, Rodrigo de Cervantes se trasladó con su familia a Valladolid. Por deudas, estuvo preso varios meses y sus bienes fueron embargados. En 1556 se dirigió a Córdoba para recoger la herencia de Juan de Cervantes, abuelo del escritor, y huir de los acreedores.
-No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Parece ser que pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o Sevilla. También es posible que estudiara en la Compañía de Jesús, ya que en la novela El coloquio de los perros elabora una descripción de un colegio de jesuitas que parece una alusión a su vida estudiantil.
-En 1566 se establece en Madrid. Asiste al Estudio de la Villa, regentado por el catedrático de gramática Juan López de Hoyos, quien en 1569 publicó un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina doña Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II. López de Hoyos incluye en ese libro tres poesías de Cervantes, nuestro caro y amado discípulo. Esas son sus primeras manifestaciones literarias. En estos años Cervantes se aficionó al teatro viendo las representaciones de Lope de Rueda y, según declara en la segunda parte de Don Quijote, al parecer por boca del personaje principal, «se le iban los ojos tras la farándula».



Obra de Cervantes
Novela
Miguel de Cervantes cultivó, pero a su original modo, los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género, la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.
Orden cronológico:
La Galatea (1585)
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
Novelas ejemplares (1613)
Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)
Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)

Novelas ejemplares
La Gitanilla
El amante liberal
Rinconete y Cortadillo
La española inglesa
El licenciado Vidriera
La fuerza de la sangre
El celoso extremeño
La ilustre fregona
Las dos doncellas
La señora Cornelia
El casamiento engañoso
El coloquio de los perros

Poesía
Cervantes se afanó en ser poeta, aunque llegó a dudar de su capacidad, como él mismo dijo antes de su muerte.
Teatro
Dadas sus penurias económicas, el teatro fue la gran vocación de Cervantes. Escribe que cuando era mozo «se le iban los ojos» tras el carro de los comediantes y que asistió a las austeras representaciones de Lope de Rueda. Sin embargo, su éxito, que lo tuvo, pues sus obras se representaron «sin ofrenda de pepinos», como dice en el prólogo a sus Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados, fue efímero ante el exitazo de la nueva fórmula dramática de Lope de Vega, más audaz y moderna que la suya, que hizo a los empresarios desestimar las comedias cervantinas y preferir las de su rival.


-He elegido este escritor porque desde muy pequeño me ha llamado mucho la atención, estos párrafos se quedan cortos para describir todo lo que hizo en su vida llena de penurias, pero es que sino... No lo va a leer nadie...
-También lo he elegido porque en un futuro no muy lejano quisiera leer una de sus obras mas importantes “Don Quijote de la Mancha”. Aunque es muy extenso pero hay que tener paciencia...

-Aquí termino espero que os halla gustado y os animo a leer alguna de sus novelas alguna vez en la vida...

Hasta la próxima






Antonio Martínez Rosiñol 3ºB

Historia de Patricia, de 3ºESO-C

Mis 18 años

Llega sábado, 14-04
mis 18 cumpleaños
día de fiesta, de diversión,
Planeas todo para que salga perfecto, al llegar la noche, me arreglo me pongo guapa.

Yo pensaba que al ser mayor de edad ya podría hacer todo lo que quisiera, y quería celebrarlo a lo grande, pero estaba equivocada.

Al salir tus amigas deciden ir a las fiestas del pueblo de al lado, todos estábamos de acuerdo y quedemos para ir, con el coche nuevo que me había regalado mi padre.
Pero lo que no sabemos, es que en estas noches que tanto esperamos se pueden convertir en una tragedia...

Mis padres solo me dejaban hasta las 5 de la madrugada,
Pero yo quería mas,
Yo quería ser libre por una noche en mi vida, esa noche quería que fuese especial para mi.
Pero ellos no me dejaron, tenían miedo de que me pasara algo malo,
Entonces yo me enfadé y tuve una discusión con ellos,
Pero me marché, no le di importancia al asunto.

Nos fuimos a aquel pueblo, al llegar todo era muy bonito, grande había mucha gente joven y íbamos a ir a la discoteca mas grande de todo Madrid,
Cuando entremos las drogas, el alcohol, los porros, las drogas nos dominaron.
Nos pusimos ciegos, de sobredosis pero nos lo estábamos pasando muy bien no se como explicarlo todo era como si cada uno tuviéramos un mundo, pero al mismo tiempo no sabía lo que hacía por lo menos yo, perdí la noción del tiempo y las horas es como si fueran minutos.

Pasada ya la noche, no se como ni por que aparecí en la camilla de un hospital ingresada, tenía graves heridas por todo el cuerpo y quemaduras por toda la cara y el cuello, me sentía muy mal

Miré el almanaque y había pasado una semana, eso no podía ser
¿estaba en aquel hospital una semana?¿por qué?¿qué había pasado?
¿y mis amigos, donde estaban?
Empecé a hacerme muchas preguntas y lo único que pensaba eran cosas malas,
Y así era.

Vi a la enfermera ablando con el medico, me vió, se acerco a mí y se sentó a mi lado con una cara muy triste.
Le pregunté que había pasado, ella me dijo que habíamos tenido un accidente con el coche muy grave y que todos mis amigos habían muerto en el acto, no quise saber como murieron..
Solo sobreviví yo y mi amiga ana, que estaba en coma profundo.

Estaba muy mal, no me podía cree lo que me había pasado ¿por qué a mi?
Cogí el teléfono para llamar a mis padres pero ella me cogió de la mano, colgó el teléfono
Y me dijo:
-tus padres también han muerto, salieron a buscarte por que ya era muy tarde, y por la intensa niebla que había en la carretera chocaron con vuestro coche y arrastraron asta caer por el precipicio, murieron quemados.

Me eché a llorar repentinamente, por mi culpa todos ellos habían fallecido.
Había quedado completamente sola, huérfana sin amigos, sin mi gente...

Tenían una soledad y tristeza que me hundía. Me sentía como una niña sin juguetes, la Tierra sin sol, un pájaro sin alas.

Desde ese día nunca he parado de pensar en todo lo que hice mal,
Mis padres han muerto por mi culpa y me quedaré con el pesar en mi corazón para siempre.
Todos los días voy a visitar a mi amiga ana al hospital, asta que se recupere.

Ya nunca mas he celebrado mi cumpleaños, me visto de luto y voy al cementerio a ver a mis amigos.

Esto es lo que hacen las drogas, nunca mas volveré a tomar nada de eso, lo único que me han aportado es quitarme mi vida.

domingo, 16 de noviembre de 2008

El arte de la lectura, versión Víctor Alajarín


Mirad como "lee" vuestro compañero de 3º A, Víctor, los poemas del Árbol de Poesía dedicado a Antonio Machado. Se nota que está disfrutando con la lectura... y las vistas...


domingo, 9 de noviembre de 2008

Un poema que me gusta, por Lucía, de 3ºESO-A



Sueña el rey que es rey, y vive

con este engaño mandando,

disponiendo y gobernando;

y este aplauso que recibe

prestado, en el viento escribe;

y en cenizas le convierte

la muerte ¡desdicha fuerte!

¡Que hay quien intente reinar

viendo que ha de despertar

en el sueño de la muerte!

Sueña el rico en su riqueza

que más cuidados le ofrece,

sueña el pobre que padece

su miseria y su pobreza;

sueña el que a medrar empieza,

sueña el que afana y pretende,

sueña el que agravia y ofende,

y en el mundo, en conclusión,

todos sueñan lo que son,

aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí

de estas cadenas cargado,

y soñé que en otro estado

más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión;

una sombra, una ficción

y el mayor bien es pequeño.

¡Que toda la vida es sueño

y los sueños, sueños son!


La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca


lunes, 3 de noviembre de 2008

Lecturas de terror, con 3ºESO

Aquí tenéis una pequeña muestra de lo que hicimos el viernes 31 de octubre para celebrar el día de Todos los Santos. El director de este escalofriante corto es vuestro compañero de 3ºESO-A Antonio Marco, vedlo y disfrutadlo. ¡Ay, qué mieeedoooo!

Precioso vídeo

No me acostumbro... al olvido...

Machado y Soria. Caminos y sus recuerdos

De otras melancolías y pasos perdidos

Que nada cambie tu mundo... ¿o sí?...

El Alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de !ºBach A-B-C

El alcalde de Zalamea, por alumas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A y B

Vida de Cevantes, por Cristina Muñoz, de 1ºBach C

Problemas de género en nuestra lengua