martes, 26 de enero de 2010

Otro argumento de "La Colmena", por Carmen M.

La Colmena
Autor: Camilo José Cela



Argumento

I.-El primer capítulo transcurre casi por completo en el café de doña Rosa, aunque también aparecen otros espacios como son la calle Fuencarral y una cervecería. Los personajes mas importantes en esta primera parte son: doña Rosa, don Mario de la Vega, que es un impresor enriquecido, el señor Suárez, que es homosexual, y un pobre poeta que no tiene dinero para pagar el café y es echado del bar. En este primer capítulo se nos va a hablar de cómo son y de lo que piensan los personajes que están en el café de doña Rosa, sobre lo que ocurre en el café o sobre otras cosas.

II.-Este capítulo gira en torno al personaje que podríamos llamar principal: Martín Marco. En ellas se nos cuenta como sale del café de doña Rosa, se dirige hacia la casa de su hermana; más adelante por la calle de Narváez al bar de Celestino Ortiz de donde se marcha enfadado porque este le pide el dinero que le debía, y se dirige a la casa de su amigo Pablo Alonso donde va a dormir todas las noches. En la mayoría de las otras secuencias se habla de personajes que están relacionados con Martín Marco: don Roberto, que es el marido de su hermana Filo, con el que no se lleva muy bien; su amigo Pablo Alonso, que tiene una querida que se llama Laurita y que siempre aloja en su casa a Martín por las noches para que pueda dormir; Petrita que es la criada de su hermano; y Celestino Ortiz, que es el dueño del bar donde Martín Marco se ve con sus amigos. Al final del capítulo predominan otros personajes, puesto que el tema central es la muerte de doña Margot que era una mujer ya mayor, que vivía con su hijo, el señor Suárez.

III.-En este capítulo aparecen una gran cantidad de personajes que apartan un poco del protagonismo a los personajes centrales de otros capítulos. Como son don Pablo, don Francisco Robles y López Patrón, don Roque, don Emilio Rodríguez Ronda, don Tesifonte Quejero y el señor Ramón, que son un grupo de amigos que se reúnen por las tardes después de la comida para hechar la partidita; doña Matilde y doña Asunción, que son dos pensionistas que se reúnen en la lechería de doña Ramona Bragado todas las tardes para hablar; Laurita y Pablo, que son medio novios y van a tomar café a un bar de lujo; Petrita la criada de Filo, que deja que Celestino Ortiz abuse de ella para pagar las 22 pesetas que le debe Martín Marco; Julián Suárez Sobrón, que es el hijo de doña Margot, y que es llevado a la comisaría junto con su "amigo", doña Visi, que es la mujer de don Roque y que ha invitado a una amiga a casa, doña Montserrat, y presume un poco de ella y sus tres hijas (Julita, Visitación y Esperanza) salen en una revista por bautizar a un chino; los vecinos de la difunta doña Margot, que se reúnen en la casa de don Ibrahim para recaudar un poco de dinero entre todos para dar sepultura al cuerpo de doña Margot, Seoane y Macario, que se preparan para ir a tocar al café de doña Rosa; doña Celia que tiene una casa de citas al igual que la ya mencionada doña Ramona Bragado que utiliza la lechería de tapadera; Marujita Ranero, que es la antigua novia de Consorcio López, el encargado del café de doña Rosa, y que le llama para decirle que está en Madrid y para quedar para hablar. Pero también aparecen otros de los personajes "importantes" como son doña Rosa, que habla con la señorita Elvira; y Martín Marco, que se encuentra con una antigua compañera de facultad que se llama Nati Robles, con quien se toma un café.

IV.-Este capítulo transcurre en las últimas horas del día primero. En el se nos presenta un poco más a fondo el guarda Julio García Morrazo, que es gallego. De él se nos cuenta una pequeña historia; de otro personaje que también se nos habla en este capítulo es de Victoria, de ella se nos dice que se sigue peleando con su madre por el tema de su novio, y que está pensando en quedar con un hombre para sacarle dinero, para así poder comprarle las medicinas a su novio. También se nos habla de don Roberto, que le dice a su mujer, Filo, que ha pedido un adelanto de su sueldo para comprarle un regalo para el día de su cumpleaños; de don Mario de la Vega y de doña Ramona Bragado, que se traman algo entre manos; también se habla de doña María Morales de Sierra, que es una cotilla, y habla con su marido don Camilo del guardia, que no hace más que dar vueltas; de Celestino Ortiz, que lee un poco antes de acostarse a dormir en su bar; de Javier y Pirula, que son amantes, de Laurita y Pablo, que beben algo en un bar; de Petrita que se va con el guardia a los solares de la plaza de toros; del seño Ramón y de su esposa Paulina, que discuten porque el señor Ramón le ha dado un pequeño anticipo de su sueldo a don Roberto para que pueda comprar algún regalo a su esposa para su cumpleaños. Pero en este capítulo también se habla del personaje "principal" Martín Marco. De él se dice que se encuentra con una golfa amiga suya en la coba del metro, y que después de dar unas cuantas vueltas se encuentra con un guardia que le pide la documentación; después de darle largas le deja ir, y se va a la casa de doña Jesusa, que es una casa de prostitutas, a dormir en alguna cama libre. También se habla de Elvirita, la cual tiene una pesadilla algo erótica con un gato.

V.-En este capítulo transcurre el segundo día, tarde y noche. En él, el autor se centra en la historia de Julita y Ventura Aguado, y la de don Roque (padre de Julita) y Lola (que es la amante del padre). La historia cuenta que Ventura y Julita se ven a escondidas en una casa de citas "camuflada" (la casa de doña Celia), y lo mismo hacen don Roque y Lola. UN día cuando Julita venía bajando las escaleras de la casa de doña Celia se encontró con su padre y los dos preguntaron que qué hacían el otro allí, y los dos pusieron excusas tontas. Más tarde nos encontramos a Julita hablando con su madre, a la que le cuenta que tiene novio y se llama Ventura. Con estos personajes se abre y se cierra el capítulo. también aparecen en el capítulo otras historias como la de doña Ramona Bragado, que llama a Victorita, a la que le hace falta dinero para comprar medicinas a su novio tuberculoso, para que se acostara con don Mario de la Vega, como la de doña Asunción, que a la pobre se le murió el marido en una casa de citas, pero los amigos le dijeron que se había muerto en la cola de Jesús de Medinaceli; la de don Francisco, que tiene una consulta con la que gana un poco de dinero para alimentar a su extensa familia. También se nos habla de doña Rosa, que le cuenta a Elvirita que no ha dormido bien porque tenía retortijones; del señor Ramón, su mujer Paulina y don Roberto, que están en la panadería contando chistes; de Jeoane, que va a comprar unas gafas a su mujer, pero no tiene suficiente dinero, y cuando va al café a tocar, se encuentra en el servicio los cinco duros que se le cayeron a Martín Marco cuando fue a chulearle a doña Rosa y a pagar el café que no pudo pagar, cuando lo echaron, con el dinero que le había dado su amiga Nati Robles para que pagara el café que tomaron juntos, y para que le comprara un regalo, y cuando va a por el regalo a la tienda de un amigo, Rómulo, se da cuenta de que no tienen nada; de Ventura, que le da consejos a don Tesifonte Ovejero sobre como ligarse a las mujeres, y de doña Montserrat, la nueva amiga de doña Visi, que le quitaron el bolso en la iglesia.

VI.-El capítulo VI es la continuación del capítulo IV. En él, Martín Marco se levanta por la mañana en la casa de doña Jesusa, acostado con Pura. Después de hablar un rato con ella y de recitarle un poema, ésta le invita a un café. En este capítulo también se habla de otros personajes como el señor Ramón; de Victorita, la cual está harta de que su madre siempre se ande metiendo con su novio tuberculoso; de doña Rosa, de la cual se nos hace una descripción de sus costumbres mañaneras; de don Roberto González, del que se nos dice que le gusta ir andando a todas partes, y que, aunque tiene poco dinero, piensa que otros están peor; como el niño que canta flamenco, que el pobre duerme debajo de un puente, de doña Margot, de la que el autor nos hace un retrato de la señora ya muerta, y de la señorita Elvira, a la que le gusta levantarse pronto y leer un poco en la cama.

Final.-El capítulo final transcurre tres o cuatro días después del resto de la historia. En él algunos personajes como don Roberto y Filo, Pablo Alonso y Laurita, Paco y Celestino Ortiz, doña Jesusa y Purita, Ventura Aguado y Julita, el señor Ramón, Petrita y Rómulo, leen algo en el periódico referente a Martín Marco y no es nada bueno. Todos andan buscando a Martín, que ese día se ha levantado como un hombre nuevo y anda paseando ajeno a todo y con un periódico en el bolsillo que no ha terminado de leer.

No hay comentarios:

Precioso vídeo

No me acostumbro... al olvido...

Machado y Soria. Caminos y sus recuerdos

De otras melancolías y pasos perdidos

Que nada cambie tu mundo... ¿o sí?...

El Alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de !ºBach A-B-C

El alcalde de Zalamea, por alumas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A y B

Vida de Cevantes, por Cristina Muñoz, de 1ºBach C

Problemas de género en nuestra lengua