jueves, 28 de octubre de 2010

Resumen del Cantar de Mío Cid, por Lorena, de 1ºBach A

El Cid Campeador
Rodrigo Díaz de Vivar nació en un pueblo de Burgos (Vivar) probablemente en 1043 y estuvo al servicio del rey Sancho de Castilla. Cuando éste muere en el cerco de Zamora, Rodrigo intentó vengar su muerte y cayó en desgracia ante su nuevo rey, Alfonso VI. Por este motivo, sufrió el destierro de Castilla. Conquistó y gobernó la ciudad de Valencia. Finalmente murió en el año 1099. Su cadáver fue inhumado en el monasterio de Cardeña. Alrededor de su sepulcro surgieron un culto casi religioso a sus reliquias y también muchas leyendas.
A mediados del siglo XII, parece que los monjes comenzaron a recopilar dichas leyendas y a dar configuración definitiva al Cantar de Mío Cid.
El Cid en la literatura
La vida del caballero despertó rápidamente el interés y así a los pocos años de su muerte, se recopilaron las leyendas sobre su figura y se configuró el cantar o poema que hoy conservamos.
El tema principal del Cantar es la recuperación del honor perdido del caballero de Vivar, honor que pierde en dos ocasiones. La primera, al ser acusado por sus enemigos ante el rey de haberse quedado con parte de los tributos hecho que le acarrea el destierro. La segunda, tras la afrenta sufrida por sus dos hijas que son apaleadas y abandonadas por los infantes de Carrión.
Otros temas que podríamos considerar secundarios nacen del principal y colaboran en la restitución del honor de Rodrigo: el deseo de poder y riquezas para obtener de nuevo el favor real y el prestigio social; la justicia, pues el Cid aparece siempre caracterizado como un caballero justo, un buen soldado y un fiel vasallo.
Tiene tres partes:
-Cantar del destierro
El rey Alfonso VI destierra al Cid, que se ve obligado a partir, dejando a su esposa Jimena y a sus dos hijas, Elvira y Sol. Para pagar a sus leales compañeros pide un préstamo a Raquel y Vidas, unos judíos de Burgos. El Cid inicia sus gloriosas conquistas y acumula riquezas que le permiten agasajar al rey mediante regalos. Acaba con la conquista de Valencia.
-Cantar de las bodas
El Cid entra triunfal en Valencia. Finalmente, el rey lo perdona y le concede poder reencontrarse con su esposa y sus hijas, conducidas hasta Valencia por Álvar Fáñez. Los infantes de Carrión, Diego y Fernando González, movidos por la envidia y la avaricia, solicitan en matrimonio a las hijas del Cid y se celebran las bodas.
-Cantar de la afrenta de Corpes
Los infantes de Carrión, enojados por las burlas recibidas tras un episodio en el que muestran su cobardía, piden permiso para llevar a sus esposas a Carrión. Durante el camino, las maltratan y las dejan atadas a unos árboles cerca de Corpes. Al enterarse, el Cid convoca un torneo para recuperar su honor. Tras vencer a los infantes, Rodrigo Díaz de Vivar casa a sus hijas con los infantes de Aragón y Navarra.

Poema creado por Cristina Muñoz, de 1ºBach C

Y eres como la lluvia que moja mis cristales,
Estás siempre presente y no lo puedo negar.
Y eres como el sol que reluce con más fuerza,
Tú me alumbras, cada día más y más.
Y eres como un hermoso recuerdo de primavera,
Que nunca termina, que nunca se va acabar.
Y eres como el paraíso que siempre he soñado,
Es tan agradable, como un sueño inmejorable.
Y eres como la luna cuando brilla intensamente,
Deslumbras con vigor, deslumbras con pasión.
Y eres como el anochecer cuando llega otra vez el día,
Dejas en mí una huella que es imposible borrar.
Y eres tú la alegría que llamó a mi puerta,
Cuando llegaste a mi vida, no me pediste permiso,
Y ahora que estás aquí, no te puedes marchar.
Y sobre todas las cosas,
Eres como la vida misma,
Porque sabemos el principio, el inicio, el nacer,
Pero no sabemos el final, las puertas, ¿se cerrarán otra vez?

miércoles, 27 de octubre de 2010

Poema propuesto por Paula, de1ºBach A

No puedo…
No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
Pero cuando me necesites, estaré allí.
No puedo evitar que tropieces.
Solamente puedo ofrecerte mi mano
para que te sujetes y no caigas.
Tus alegrías, tu triunfo y tus éxitos no son míos.

Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
Me limito a apoyarte,a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
No puedo impedir que te alejes de mí.
Pero si puedo desearte lo mejor

y esperar a que vuelvas.
No puedo trazarte límites
dentro de los cuales debas actuar,
pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer.
No puedo evitar tus sufrimientos

cuando alguna pena te parte el corazón,
pero puedo llorar contigo
y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.
No puedo decirte quién eres ni quién deberías ser.
Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo

Historia propuesta por Paula, de 1ºBach A

Historia de los sentimientos

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la Tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando EL ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, les propuso: - ¿Vamos a jugar al escondite?
LA INTRIGA levantó la ceja intrigada y LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó: - ¿Al escondite? ¿Y cómo es eso? - Es un juego , explicó LA LOCURA, que consiste en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras vosotros os escondéis y cuando yo haya terminado de contar, el primero de vosotros que encuentre ocupará mi lugar para así continuar el juego.
EL ENTUSIASMO bailó secundado por LA EUFORIA; LA ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a LA DUDA, e incluso LA APATÍA, a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar. LA VERDAD prefirió no esconderse. ¿Para qué?, si al final siempre la hallaban; y LA SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y LA COBARDÍA prefirió no arriesgarse... Uno, dos, tres... comenzó a contar LA LOCURA.
La primera en esconderse fue LA PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino. LA FE subió al cielo y LA ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. LA GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos, que si ¿un lago cristalino?, ideal para LA BELLEZA; que si ¿la hendidura de un árbol?, perfecto para LA TIMIDEZ; que si ¿el vuelo de la mariposa?, lo mejor para LA VOLUPTUOSIDAD; que si ¿una ráfaga de viento?, magnífico para LA LIBERTAD; así terminó por ocultarse en un rayito de sol. EL EGOÍSMO, en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... pero sólo para él. LA MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris) y LA PASIÓN y EL DESEO se escondieron en el centro de los volcanes. EL OLVIDO..., se me olvidó donde se escondió..., pero eso no es lo importante.
Cuando LA LOCURA contaba nueve mil novecientos noventa y nueve, EL AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado... hasta que divisó un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.
Un millón - contó LA LOCURA- y comenzó a buscar. La primera en aparecer fue LA PEREZA, sólo a tres pasos de una piedra. Después se escuchó LA FE discutiendo con Dios en el cielo sobre Teología y LA PASIÓN y EL DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a LA ENVIDIA y claro, así pudo deducir donde estaba EL TRIUNFO. EL EGOÍSMO no tuvo ni que buscarlo, él solito salió disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió LA BELLEZA y con LA DUDA resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de qué lado esconderse.
Así fue encontrando a todos, EL TALENTO entre la hierba fresca, a LA ANGUSTIA en una oscura cueva, a LA MENTIRA detrás del arco iris... (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta EL OLVIDO... que ya se le había olvidado que estaba jugando al escondite, pero sólo EL AMOR no aparecía por ningún sitio. LA LOCURA buscó detrás de cada árbol. bajo cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y cuando iba a darse por vencida divisó un rosal y las rosas... Y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido en los ojos al AMOR; LA LOCURA no sabía qué hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.
Desde entonces; desde que por primera vez se jugó al escondite en la Tierra:
EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA

Dos poemas que le gustan a Mayra, de 1ºBach C

Gabriela Mistral
Biografía:
Poeta chilena nacida en Vicuña pequeña localidad del centro norte de Chile en 1889.
Su labor literaria comenzó a reconocerse en 1914 al resultar ganadora de unos Juegos Florales. En 1922 fue publicada su primera obra y desde entonces viajó por numerosos países de América y Europa.Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945 como un justo reconocimiento no sólo de su producción poética, sino de la labor literaria y social de una mujer que había dedicado su vida a la difusión de la cultura y a la lucha por la justicia social y los derechos humanos.Falleció en Nueva York en el año de 1957.

AMO AMOR

Anda libre en el surco, bate el ala en el viento,
late vivo en el sol y se prende al pinar.
No te vale olvidarlo como al mal pensamiento:
¡le tendrás que escuchar!
Habla lengua de bronce y habla lengua de ave,

ruegos tímidos, imperativos de mar.
No te vale ponerle gesto audaz, ceño grave:
¡lo tendrás que hospedar!
Gasta trazas de dueño; no le ablandan excusas.

Rasga vasos de flor, hiende el hondo glaciar.
No te vale el decirle que albergarlo rehúsas:
¡lo tendrás que hospedar!
Tiene argucias sutiles en la réplica fina,

argumentos de sabio, pero en voz de mujer.
Ciencia humana te salva, menos ciencia divina:
¡le tendrás que creer!
Te echa venda de lino; tú la venda toleras.

Te ofrece el brazo cálido, no le sabes huir.
Echa a andar, tú le sigues hechizada aunque vieras
¡que eso para en morir!


Riqueza

Tengo la dicha fiel
y la dicha perdida:
la una como rosa,
la otra como espina
.De lo que me robaron
no fui desposeída:
tengo la dicha fiel
y la dicha perdida,
y estoy rica de púrpura
y de melancolía.
¡Ay, qué amante es la rosa
y qué amada la espina!
Como el doble contorno
de dos frutas mellizas,
tengo la dicha fiel
y la dicha perdida....

lunes, 25 de octubre de 2010

Texto que le gusta a Elena Cantos, de 1ºBach A

PABLO NERUDA:


-La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad.

-Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños.

-Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.

-Y si no das más, tan solo encuentra lo que hay en tus manos, piensa que dar amor nunca es en vano. Sigue adelante sin mirar atrás.

-En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Relato creado por Pilar Molina, de 1ºBach c

Miraba la calle a través de la ventana adornada con margaritas y geranios del salón de mi casa. Mi doncella que me había criado desde que mi madre murió cuando tenia 2 años siempre se quejaba de este pasatiempo mío calificándolo como un vicio y la podía oír refunfuñar, siempre me decía que debía hacer cosas mas productivas como coser, bordar y aprender otros menesteres, sobretodo me aconsejaba buscar marido ya que según su opinión me debería haber casado hace algunos años. me decía frunciendo el ceño haciendo mas visibles sus arrugas, no obstante yo no era vieja, tenia apenas 20 años cumplidos y no estaba tan mal mirar a la gente pasar debajo de mi ventana. Me divertía ver a la gente corretear de un lado a otro, el sonido de los zapatos de las mujeres y como coqueteaban con otro hombre sin que el marido apenas lo supiera, algunas veces se caían porque llegaban tarde a trabajar o simplemente se tropezaban, cuando la calle estaba vacía las mujeres daban vueltas haciendo bailar sus faldas si estaban contentas o se podía oír sus sollozos. A veces se podía ver como dos jóvenes se alejaban para besarse sin que los padres de la chica lo supieran, muchas veces en estas situaciones los habían pillado y el novio tenía que aceptar a la novia bajo coacción de una pistola. Era cómico ver como todo el mundo cometía pecados y hacía tonterías tras una ventana y en total estado de serenidad. Muchas veces pensaba si yo hacía cosas así cuando salía a la calle y llegué a la conclusión de que sí, porque muchas cosas son inevitables. Esa mañana la calle estaba desierta como anunciándome algo funesto, yo bostezaba al ver el poco espectáculo que hoy me podía ofrecer aquello y empecé a leer uno de los libros de poemas que hay en la biblioteca. Me perdí lentamente en aquellos versos pero de repente oí pasos y me abalancé a mirar para ver si pasaba algo interesante. Una mujer esbelta y de largo pelo negro se besaba apasionadamente con un hombre que vestía elegantemente con un traje. Se reían fuertemente.
- Hoy no está mi marido.- le anunció y se abrazaron violentamente. Muchos besos había visto en mi corta vida bajo la ventana, pero ninguno tan conmovedor como ese. La pobre mujer de piel canela estaba casada con alguien que no quería y eso me producía dolor al pensar en como se podría sentir. De repente un hombre de cabellos negros y con semblante furioso se acercó a ellos y sacó una pistola del bolsillo, la mujer se puso en medio pero él disparó haciendo que se desplomara ante los ojos de su amante. El amante se inclinó para coger su frágil cuerpo del que manaba una fuente de sangre y otro disparó penetro el frío ambiente. El hombre se dio la vuelta y ando tranquilamente como si nada hubiese ocurrido. Yo ni siquiera parpadeaba, el corazón se saltaba miles de latidos y mi respiración estaba cortada. Estaba en una especia de parálisis y ni siquiera podía reaccionar ante nada. Vi como del cuerpo de la mujer salía una figura etérea y efímera que ascendía hacia el cielo, entonces la visión se paro frente a mi ventana. Me miro con sus fríos e inexpresivos ojos, los que antes habían estado encendidos y se acerco a mi. Yo apenas podía moverme, pero por impulso, mi mano se posó en uno de sus brazos y no sentí el tacto de su piel. Entonces ella se acercó a mi cuerpo y se internó en el. De repente me desperté con un sudor frío que me rodeaba el cuerpo y mi criada estaba a mi lado con gesto de preocupación haciéndome oler una bolsita de sales.
- ¿Qué sucede, señorita?
- El disparo… la mujer y luego…- Yo apenas podía articular palabra.
- Solo fue un sueño, señorita. Solo eso, pero como podía ser un sueño tan real.
Al día siguiente, fui hacia la Iglesia y hable de esto con mi confesor. Decía que solo era un sueño del que debía olvidarme, pero no podía. Me dio la absolución y salí hacia mi casa de nuevo sin haber encontrado respuesta. Me crucé por el mercado oliendo los olores a especias y mirando atentamente lo que me llamaba la atención. En uno de los puestos un joven daba un trozo de chocolate a su esposa para probarlo. Me quede petrificada. Eran ellos. Los amantes. Me acerqué al puesto despacio e intentando tranquilizarme.
- Ya está ahí.
- ¿Quién?
- Pues uno de los pretendientes que mi padre me recomendó.
Gire para ver al hombre del que hablaban y era el, el del disparo. Me estaba volviendo loca, pero tome una decisión. Los seguiría para evitar que sucediera una desgracia.
Los jóvenes fueron al mercado y volvieron a su casa. No pasaba nada pero entonces vi al pretendiente despechado en la entrada.
- Deberías dejarlos en paz.- dije enfadada.
- ¿y tú quien eres? Esta es la casa de mi hermano.
- Lo siento.
Me estaba volviendo más loca. En el sueño ella nombraba a su marido y decía que no estaba en casa. Además en el mercado había más hombres y tal vez lo hubiera equivocado.
- ¿Está su hermano en la casa?
- Sí, en su estudio.
- ¿Y la señora?
- También está.
Ya no tenia excusa. Tenía que verla. Una de las criadas me llevó al interior de la lujosa casa y me dejó en una sala, luego entró la mujer de piel canela y pelo negro. Se quedó paralizada mirándome.
- ¿Tú eres María?
- No, soy Catalina. Esa era mi madre.
- ¿Tu madre?
- Sí.
Respiró hondo y dijo.
-Entonces eres mi prima. Mi madre y la tuya eran hermanas. La mía murió hace unos años. Me enseño fotos de tu madre, pero no sabía que tenía hijas.
-¿Te contó algo de ella?- Aún estaba sorprendida y me alegré al saber que alguien podría hablarme de mi madre, ya que nadie de mi casa lo había hecho nunca. Por lo menos ahora sabía que me parecía a ella.
-Me dijo que murió de un disparo junto a un hombre frente a su casa.
Mi padre. Esto debía de ser una broma. Me despedí y salí llorando por la puerta.
-¿Te pasa algo?- el hermano que estaba en la entrada antes, me miraba con curiosidad.
-No, nada.- y fui hacia mi casa.
Pasé meses sin cruzar palabra con mi padre e iba todas las tardes a casa de mi prima de la que solo yo conocía la existencia mientras su cuñado me cortejaba sin que nadie lo supiera. Al final decidimos casarnos en secreto pues mi padre quería alguien más rico para mí.
Un día estábamos en la puerta trasera de mi casa y mi padre nos vio.
-¿Tu? ¿Otra vez?- gritaba- Ya te maté en el pasado.-Ahora vienes por mi hija después de arrebatarme a mi esposa.
-¿Qué dice, usted?-dije acercándome a él y mirándolo a los ojos. Era la primera vez que me acercaba así después de que supusiera la muerte de mi madre y ahora él me lo confirmaba.
Empezó a gritar improperios y a chillar mientras todo se llenaba de gente. Se estaba delatando después de tantos años.
-No se puede consentir. Mi esposa y ahora mi hija. Esto es intolerable. Voy a mataros a los dos como hice con ellos. No me detuvieron y ahora tampoco lo harán pues aquí no hay ley.- estaba rojo y apenas podía hablar y tenia que para muchas veces para respirar. Se cayó al suelo mientras la criada le tomaba el pulso.
-Señorita, está muerto.
Me quede blanca y me desmayé. Después de todo había sido mi padre.
Esa noche me acosté en la cama y vi como una figura etérea salía del interior de mi cuerpo. Me fije en su cara, tenia mis facciones y mi misma cara, pero el pelo y el color de piel más oscuro como el de mi prima. Se acercó a mi mejilla y tal vez la besó. Nunca lo supe porque su tacto era imperceptible. Todo era una pesadilla. Mis padres se habían vengado entre ellos poniéndome a mí como instrumento. Lloré amargamente esa noche y la siguiente, sin ganas de nada. Pasaron años y décadas. Tuve hijos de los que no disfrute tanto como me hubiera podido por el miedo. Me encerré en mi misma y ahora estoy de por vida en una cama, postrada y con el pelo blanco. Vieja y suspirando porque no disfrute cuando lo debía haber hecho por algo del pasado.

Poema creado por Rubén Roda, de 1ºBach C

Recuerdos en la nostalgia:
Si me dieran a elegir,

entre el mundo o ser tus ojos,
yo vería todo el día,l
a alegría de tu vida,
pero el destino aun no está escrito,
en todo caso yo lo escribo,
para ver que es lo que sientes,
cuando lees este escrito...
Si me dieran a elegir,

entre enamorarte o serte infiel,
te confiaría mi alma,p
ara estar dentro de tu piel,
tú me das fuerzas para seguir,
en este mundo desigual,
yo no puedo parar de pensar,
en que momento me pudo pasar...
Si me dieran a elegir,

entre tu boca o volver a nacer,
aunque no sea normal,
te elegiría sin pensar...
Si me dieran a elegir,
entre un millón o tu corazón,
entre un beso o una flor,
sólo desearía un beso de tu corazón...
Pero esto es sólo un poema,

donde escribo algo bonito,
donde todo es irreal,
a la vez que algo real...
Si me dieran a elegir,

una cosa nada más,
simplemente me gustaría,
que algo de esto fuera real.

Rubén Roda lozano. 1º Bach. C

Poemas que le gustan a Lucía C., de 1ºBach B

Un amor por siempre

Cada te amo,susurras
es como la lluvia para los árboles,
claro de luna para el océano,
néctar para la abeja
Cada beso concedido sobre mí
es como fragancia en las flores,
calor sobre el desierto,
nieblas de duchas de la mañana
Cada vistazo en mi dirección
es como la llama al fuego,
un centelleo de estrellas,
una chispa del deseo del amor
Cada momento en tus brazos
es como ondas al océano,
el acometer,impulso principal,
una mezcla dulce de la emoción
Cada unión del año que pasa
es como alegría sin medida,
una vida sin límites,
Te amaré por siempre.


Te amo

Cada vez que te miro, haces que desea sonreír,
Dejarme abrazarte y sostenerte en mis brazos durante algún tiempo.
Pienso eres así que lindo y yo pensar que eres tan dulce,
Amo la manera que actúas, yo pienso que sea bastante aseado.
Cada vez que estoy alrededor de ti, haces que estalla con alegría,
Me siento como un pequeño cabrito con un juguete brandnew.
Siempre que no sea con ti yo sentirte todo solo,
Me siento así que lejano pero yo agradecer a dios por el teléfono.
Cuando oigo tu voz dulce el contestar en el otro lado,
Hace va loco, él hace que pierde mi mente.
Mi amor para ti es verdad y te espero también sensación esta manera,
Te amo con todo mi corazón, hey, que es todo los gots de I a decir.
Muchacha, deseo agradecerte por entrar en mi vida,
Me siento como te he conocido por siempre, tu color preferido soy amarillo y tu número preferido es cinco.
Cambiaste totalmente mi vida y la manera que pienso,
Viniste a mí y caí en amor con ti en un centelleo.
En un centelleo de un ojo a ser exacto,
Espero que nunca tengamos que decir adiós, mija de la causa, te amo con todo mi corazón y eso es un hecho.
Cuando me voy a la universidad, tú voy a faltar,
Te amo tanto, bebé que me siento como darte un beso.
Cuando miro en tus ojos preciosos, veo una rosa hermosa,
Una rosa por completo del color y del amor apenas que esperan para exponer,
Tu belleza y esplendor y todo el amor dentro de tu corazón,
El bebé, qué puede yo dice, tú es mi amor.
Siempre que me mires y me lances una sonrisa,
Me haces la sensación como un juvenile loco.Tan loco que haría cualquier cosa estar con ti,
El bebé, mi amor para ti es verdad.
Todavía tengo muchas cosas a decir pero si lo hiciera permanecería aquí toda la noche,
Dejarme apenas ponerla esta manera, tú la consiguió toda, tú me hacen blow-up como la dinamita.
Muchacha, apenas deseo decir una más cosa que sea muy verdad,
Bebé, sabes lo que, te amo.

martes, 19 de octubre de 2010

Los géneros literarios: el artículo. Por Paula, de 1ºBach A

COMPLEJIDAD
Una cosa es negociar con la realidad y otra comulgar con ruedas de molino. Las declaraciones de los dirigentes del PSOE tras las primarias de Madrid, incluidas las del ganador, son ruedas de molino. No pueden ustedes pretender que nos las traguemos. Sabemos que no es el fin de Zapatero ni del zapaterismo, pero tampoco es cierto que haya ganado todo el partido ni que se haya reforzado la autoridad del líder. Uno de los motivos de la llamada "desafección ciudadana", en lo que se refiere a la política, es el discurso empleado por los profesionales de la cosa pública. Cada vez dicen menos y emplean más tiempo en decir menos. Nada hay tan previsible y aburrido como una entrevista a un ministro. Declaran por hábito lo contrario de lo que piensan o desvían la conversación hacia asuntos triviales para perder tiempo. Es una verdadera peste. Si existe alguna conexión entre lo que se dice y lo que se hace, no es raro que hayamos llegado a la situación actual. Si no dicen nada, quizá sea lógico que tampoco hagan nada.
Vale entonces que Zapatero no está muerto. Lo sabemos de sobra. Pero entre no estar muerto y estar dando saltos de alegría hay estados intermedios. Es verdad que aceptar la existencia de estados intermedios implica la introducción del matiz, de la complejidad, del pensamiento. Implica una negociación con las ideas de los otros y las propias. Pero eso no debería dar miedo a quienes se han convertido por deseo propio, y gracias al voto de los ciudadanos, en dirigentes. La primera condición para ser dirigente es no ser idiota. La segunda, no tratar a los demás como idiotas. Durante la resaca de las primarias, los dirigentes socialistas están incumpliendo las dos. Ya basta, hombre. Estaría bien que los jefes comenzaran a emitir cuanto antes, acerca del asunto, unas declaraciones verosímiles. Y complejas.
Juan José Millás

lunes, 18 de octubre de 2010

Texto sugerido por Carmen M., de 1ºBach A


Somos lo que soñamos.
Somos lo que soñamos ser y ese sueño no es tanto una meta como una energía. Caemos, nos levantamos. Cada día la vida empieza de nuevo.
La vida es un acto de resistencia y de reexistencia. Vivimos, revivimos. Pero todo se sostiene en la memoria. Somos lo que recordamos.
Hay un dolor parecido al dolor de muelas, a la pérdida física y es perder algún recuerdo que queremos. Esas fotos imprescindibles en el álbum de la vida. Por eso hay una clase de melancolía que no atrapa, sino que nutre la libertad. En esa melancolía, como espuma en las olas, se alzan los sueños.

viernes, 15 de octubre de 2010

Poema creado por Cristina Muñoz, de 1ºBach C

La rabia que siento,
No la puedo guardar,
El coraje me puede,
Y no me puedo callar.
No todo está escrito,
No todo se sabe,
Más vale ser prevenido,
Antes que quejarte,
Cobarde.
Tanta persona suelta,
Con malas intenciones,
No saben que un día,
Todo se puede cambiar,
Y puede ser que tú seas,
Quien ya no pueda más.
No quiero ser injusta,
Tampoco es mi intención,
Solo quiero dejar claro;
Que más vale tener un amigo,
Que sea de fiar,
Antes que tener un montón,
En los que no puedes confiar.
A veces con poco,
Se gana mucho más,
A veces no sabes,
Cuál es la mejor opción,
Pero sea la que sea,
Es la que deseas.

No sabes que pensar,
No sabes que decir,
Pero si sabes que hacer.
Como actuar esa es la clave,
Mucho daño has provocado,
y lo sabes, no lo niegues,
porque no lo puedes olvidar.

Y piensas en esos momentos,
que eran muy diferentes,
a la realidad.
Pero eso ya no existe,
Y tienes que afrontarlo,
Y aunque te duela pensarlo,
Debes de hacer algo.
El final se está acercando.



¿Qué decir?
¿Qué hacer?
¿Qué pensar?
Esa es la cuestión
Como reaccionar…

Esas palabras dichas
No se me van a olvidar
Y pase lo que pase
Sé que en ti puedo confiar.
Porque tú eres diferente,
No lo puedo explicar
Pero tú me entiendes
Porque tú me comprendes.

jueves, 14 de octubre de 2010

Géneros literarios: la Fábula. Por Paula, de 1ºBach A

FÁBULAS CORTAS
El perro del hortelano
Un labriego tenía un enorme perro como guardián de sus extensos cultivos. El animal era tan bravo que jamás ladrón alguno se atrevió a escalar la cerca de los sembrados.El amo, cuidadoso de su can, lo alimentaba lo mejor que podía, y el perro, para mostrar su agradecimiento, redoblaba el cuidado de los campos.Cierto día, el buey del establo quiso probar un bocado de la alfalfa que su amo le guardaba, pero el perro, poniéndose furioso y enseñándole los dientes, trató de ahuyentarlo.El buey, reprochando su equivocada conducta, le dijo:- Eres un tonto, perro envidioso. Ni comes ni dejas comer.Y añadió: - Si el amo destina a cada cual lo que le aprovecha y la alfalfa es mi alimento, no veo que tengas razón para inmiscuirte en negocio ajeno.
Agua que no has de beber,
amigo, déjala correr.
Fin

La Lechuza y Las Palomas
Una lechuza se enteró de que en cierto palomar vivían muy bien alimentadas unas palomas. Se pintó de blanco para disfrazarse y se mezcló con ellas.Las palomas no reconocieron a la intrusa, mientras estuvo sin abrir el pico; pero un día que olvidó cuál era su papel, chilló como lechuza que era y las palomas la echaron a picotazos del palomar.Desconcertada, regresó a la torre de la iglesia donde vivía, pero sus compañeras no la conocieron por aquel plumaje extraño, y la echaron de su lado. Así la pobre lechuza perdió hasta su propio refugio.
Quien su bien usurpa al dueño,
no espere tranquilo sueño.
Fin

La Gallina y El Diamante
Una gallina, al hurgar con sus patas entre la basura, encontró una piedra preciosa. Sorprendida de verla en aquel lugar inmundo, le dijo:- ¿Cómo tú, la más codiciada de las riquezas, estás así humillada entre estiércol? Otra suerte habría sido la tuya si la mano de un joyero te hubiera encontrado en este sitio, sin duda indigno de ti. El joyero, con su habilidad y su arte, hubiera dado mayor esplendor a tu brillo; en cambio yo, incapaz de hacerlo, no puedo remediar tu triste suerte. Te dejo donde estás, porque de nada me sirves.
La ciencia y la sabiduría nada valen
para los necios y los ignorantes.
Fin

El Pastor mentiroso
Un joven su ganado gritó desde la cima de un collado: -¡Favor; que viene un lobo, labradores! Estos, abandonando sus labores, acuden prontamente, y hallan que es una chanza solamente.Vuelve a llamar, y temen la desgracia. Segunda vez los burla. ¡Linda gracia! Pero, ¿qué sucedió la vez tercera? Que vino en realidad la hambrienta fiera.Entonces el Zagal se desgañita, y por más que patea, llora y grita, no se mueve la gente, escarmentada, y el Lobo le devora la manada.
¡Cuántas veces resulta de un engaño
contra el engañador el mayor daño!
Fin

Dos poemas de Machado que le gustan a Carmen, de 1ºBach A

El hada más hermosa ha sonreído
al ver la lumbre de una estrella pálida,
que en hilo suave, blanco y silencioso
se enrosca al huso de su rubia hermana.
Y vuelve a sonreír porque en su rueca

el hilo de los campos se enmaraña.
Tras la tenue cortina de la alcoba
está el jardín envuelto en luz dorada.
La cuna, casi en sombra. El niño duerme.

Dos hadas laboriosas lo acompañan,
hilando de los sueños los sutiles
copos en ruecas de marfil y plata.


Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?

Yo voy cantando, viajero,
a lo largo del sendero...
—La tarde cayendo está—.
En el corazón tenía

la espina de una pasión;
logré arrancármela un día;
ya no siento el corazón.
Y todo el campo un momento

se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
La tarde más se oscurece;

y el camino se serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.
Mi cantar vuelve a plañir:

Aguda espina dorada,
quién te volviera a sentir
en el corazón clavada.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Poema creado por Cristina y Paula, de 1ºBach A y C

Si supieras lo que siento cuando te veo,
es un sentimiento de amor que está dentro de mí,
y no puedo decirte mirándote a los ojos,
lo que realmente pienso, solo te quiero a ti.
¿Por qué no me quieres por qué te quiero yo a ti?
¿Por qué me enamoré? ¿Me olvidaré alguna vez de ti?
Y si me quieres dime todo lo que sientes.

No te das cuenta de nada,
Me miras, te miro,
¿Que sientes tu por mi?
¿Será solo aprecio o es que te fijaste en mi?
¿Será que te miro y no pienso?
¿Que me esta pasando a mí?
Tu mirada es misteriosa,y tu forma de actuar,
y tu ojos tan bonitos que me miran sin parar,
espero que digan te quiero, y no que digan déjame en paz.
Imaginando un precioso mundo,

Donde tú eres mío, Donde yo soy tuya,
Y me quieres y yo te quiero,
Y todo es perfecto, como tú.
Eres la clave de mis sentimientos,

de mis pensamientos,
Eres la clave de todo,

mi última pieza del puzzle,
eso eres tú para mí.

martes, 12 de octubre de 2010

Relato creado por Miriam Losada, de 1ºBach B

Un extraño escalofrío recorrió mi cuerpo, el miedo se había apoderado de mí, no sabía si tendría el valor suficiente como para terminar lo que yo misma había decido empezar, y acabar, así, de una vez por todas, con ese continuo sufrimiento que me estaba consumiendo.
Cada vez que lo pensaba, me invadía el remordimiento, pero a pesar de ello, no era capaz de delatar a la persona a la que amaba. Era consciente de su terrible crimen, pero también sabía cuáles habían sido sus motivos, sabía que lo había hecho para salvarme, y no quería que él fuera el precio a pagar por mi vida.
Así que decidí actuar, pensé que la mejor manera de terminar con esta fatídica historia era presentarme ante todos como la culpable del asesinato, no sería difícil de creer, ya que nunca mostré ni el más mínimo aprecio hacia él, para mí supondría un gran alivio librarme de ese maldito mujeriego, que no sabía tratar a una mujer como merecía. Por lo que esa mañana, me presenté en medio de la plaza principal y empecé a gritar:

-¡Señores! Tengo que anunciarles algo muy importante – dije tratando de lograr captar su atención.

Un puñado de hombres y mujeres se dieron la vuelta y empezaron a mirar a aquella muchacha rubia, de ojos azules, que aunque físicamente tenía el aspecto de una joven, su cara reflejaba el sufrimiento y el dolor de quien había padecido una serie de continuas desgracias.
Apoyada encima de un montón de piedras, estaba esperando a ser escuchada.

- He venido expresamente a anunciarles que sé quien fue el asesino del que iba a ser mi esposo, como la mayoría sabrán, Sir Ralph.
- ¡No nos vengas con tonterías! ¡La guardia del rey lleva investigando semanas y todavía no saben nada! ¿Cómo ibas a saberlo tú? – Gritaron de entre la multitud, ya congregada en torno a mí.
- Les puedo asegurar que sí lo sé, y cuando me escuchen, comprenderán, que tengo razón.
- ¿Y a qué estas esperando? ¡No tenemos todo el día!
- Bien, sepan que yo soy la culpable, soy totalmente responsable de lo que pasó aquel día, y de lo que sus continuos insultos y burlas me llevaron a hacer.
-
Mis palabras no tardaron mucho en hacer efecto, pocos segundos después, ya pude escuchar, lo que todos pedían a gritos, que fuera apresada.

- ¡Que la apresen! ¿No la han oído? ¡Se ha declarado culpable!

Fue lo último que fui capaz de oír antes de que un grupo de soldados se abriera paso entre la multitud y me apresara. A partir de ahí ya todo resultaría muy fácil, el día de la ejecución no tardaría en llegar…

Y así fue, la ejecución fue propuesta para dentro de 4 días, después de un fugaz juicio, en el que, tal y como esperaba, fui declaraba culpable casi inmediatamente.
Los días se hicieron eternos encerrada en las mazmorras. Apenas se podía respirar ante tal cantidad de suciedad, los cadáveres de los presos que morían antes de la ejecución se apilaban unos encima de otros, y una vez al mes eran quemados, intensificando el terrible hedor que ya embargaba la estancia. Pero a pesar de mi terrible situación, mis pensamientos estaban en otro lugar, muy lejos de ahí, junto a él, a mi verdadero amor, Wulfric.
Una parte de mí, tenía miedo a no volver a verlo nunca más, lo perdería para siempre, sabía que ya no le podría decir qué era lo que sentía por él, pero sabía que esta era la única opción de salvarlo. Así, que sin ninguna duda, sacrificaría mi vida.

Poema que le gusta a Lucía Cañete, de 1ºBach B

AÑO NUEVO

A las doce de la noche, por las puertas de la gloria
y al fulgor de perla y oro de una luz extraterrestre,
sale en hombros de cuatro ángeles, y en su silla gestatoria,
San Silvestre.
Más hermoso que un rey mago, lleva puesta la tiara,
de que son bellos diamantes Sirio, Arturo y Orión;
y el anillo de su diestra hecho cual si fuese para
Salomón.
Sus pies cubren los joyeles de la Osa adamantina,
y su capa raras piedras de una ilustre Visapur;
y colgada sobre el pecho resplandece la divina
Cruz del Sur.
Va el pontífice hacia Oriente; ¿va a encontrar el áureo barco
donde al brillo de la aurora viene en triunfo el rey Enero?
Ya la aljaba de Diciembre se fue toda por el arco
del Arquero.
A la orilla del abismo misterioso de lo Eterno
el inmenso Sagitario no se cansa de flechar;
le sustenta el frío Polo, lo corona el blanco Invierno
y le cubre los riñones el vellón azul del mar.
Cada flecha que dispara, cada flecha es una hora;
doce aljabas cada año para él trae el rey Enero;
en la sombra se destaca la figura vencedora
del Arquero.
Al redor de la figura del gigante se oye el vuelo
misterioso y fugitivo de las almas que se van,
y el ruido con que pasa por la bóveda del cielo
con sus alas membranosas el murciélago Satán.
San Silvestre, bajo el palio de un zodíaco de virtudes,
del celeste Vaticano se detiene en los umbrales
mientras himnos y motetes canta un coro de laúdes
inmortales.
Reza el santo y pontifica y al mirar que viene el barco
donde en triunfo llega Enero,
ante Dios bendice al mundo y su brazo abarca el arco
y el Arquero.

lunes, 11 de octubre de 2010

Relato creado por María Pilar Molina, de 1ºBach C

PRIMER AMOR

Aliena miraba por una de las ventanas el patio. Ahí estaba ese niño tan raro que tenía el pelo del color del fuego. Martha le había contado que no hablaba y hacia cosas muy extrañas. Sabía escribir y leer. Desde entonces empezó a interesarse por el. Nadie en el castillo le daba importancia a esas cosas y los que lo hacían eran monjes o nobles, pero normalmente a los últimos le interesaba más la guerra. Él era un niño del populacho y normalmente la plebe no sabía leer ni escribir apenas. Mientras lo miraba tuvo que admitir que no era feo, era extravagante pero agradable de mirar. Delgaducho, de piel pálida y ojos saltones y azules. Tal vez sería un poeta que componía bellos poemas de amor. Si al menos William fuera así, en lugar de tan arrogante y rudo, se habría casado con él.
- ¿Otra vez estás mirando a ese crío?- la voz irritante e infantil de su hermano penetró sus oídos.- Nunca te podrías casar con ese plebeyo.
- Yo me casaré con quien quiera.- y le sacó la lengua a modo de burla.
- ¡Aliena quiere casarse con el niño raro!- Aliena se estaba enfadando por las tonterías de su hermano.
- Nunca me casaré con él porque es tan joven y estúpido como tú- aunque hace unos minutos pensara lo contrario, ahora hablaba su orgullo.
Se fue con su hermano a la gran sala cerca del fuego y se acurruco en la silla de madera para vencer al frío. En su mente solo corría ese niño pelirrojo del que se burlaban todos. Pero el era especial y pensar en el le hacia cosquillas en el estomago. Mientras tomaba la cena, decidió ir a verlo en persona. Nerviosa se excusó y salio hacia sus aposentos. Luego se desvío para que nadie la descubriera y se interno en el patio de armas. Se cubrió con una capucha negra y avanzó hacia el establo donde se oían ruidos. Se escondió al ver a Jack, que sujetaba un cincel y un martillo y golpeaba una pequeña piedra. Aunque tenía poca fuerza, sus golpes eran firmes. Estaba absorto, así que, no vio que su hermanastro Alfred, que lo odiaba, se estaba acercando a él. Aliena se escondió entre un montón de heno para observarlos. Alfred le golpeó fuertemente en la nuca y él se dio la vuelta e intentó defenderse, pero era imposible. Alfred era mucho más corpulento que Jack.
- ¡Deja las cosas de mi padre, bastardo!- le decía con repugnancia.
El muchacho salió sin decir ni una palabra tras Alfred mientras Aliena observaba la escena con furia. Tanto el hermanastro de Jack como William eran unos bárbaros. Se acercó donde había estado Jack anteriormente y vio la roca que antes la había dado golpes. En ella había una forma ovalada y sin terminar. Era un corazón. Lo cogió y lo escondió entre sus manos. No era muy pesada y aún estaba caliente del contacto de Jack por eso le cosquilleaba tanto la mano.
Subió rápidamente por las escaleras con miedo a que alguien al descubriera.
-¿Allie, que llevas en esa mano?- otra vez su hermano la delataba.
-Nada- fue su respuesta rápida y contundente.
Entró en sus aposentos y se tumbó en la cama poniendo la extraña piedra cerca de su corazón, para ella eso era más preciado que cualquier otra joya traída de Oriente.
Su dama entró y apagó las luces tras arropar a la ausente niña que dormía pacíficamente con su preciado talismán.

viernes, 8 de octubre de 2010

Texto original de Paula Oñate, de 1ºBach A:"Libros",

LIBROS

Era una noche oscura, todo estaba tranquilo y yo estaba sentada en mi cama sin saber qué hacer, estaba desvelada y no podía dormir.
Miré hacia mi escritorio y allí estaba, el libro que me habían regalado por mi cumpleaños, decidí cogerlo y abrirlo. Empecé a leerlo por encima, un simple vistazo, pero acabé leyéndolo y ahora creo y sé que fue lo mejor que hice esa noche.
Su portada y su título no me llamaban la atención por eso lo había dejado apartado hasta entonces, pero me equivocaba. Al empezar el libro sentí como una curiosidad que no me dejaba levantar la mirada, conocía a sus personajes, vivía increíbles aventuras junto a ellos, sentía sus sentimientos y emociones e incluso a veces con algunos me sentía muy identificada.
Conforme vas leyendo un libro, sus letras, palabras, frases, puntos, comas…Todo se va transformando en tu cabeza, lo que antes era una simple frase que aparecía en el libro se convierte en un precioso paisaje lleno de flores, animales, árboles sólo notas tranquilidad, te sientes relajado…Todo esto se transmite un simple libro, sólo un libro. Yo no me lo creía, cada vez que leo un libro me siento segura y me transformo en un personaje que vive miles de aventuras a través del mundo.
Tanto sea un libro de aventuras, de romances, de misterio, de ciencia ficción, un libro es un buen amigo y es algo increíble. Muchos dirán que leer es un rollo que es una tontería perder el tiempo así, yo lo pensaba, pero si pruebas a leer un día un libro por tu voluntad no pensarñas igual sobre ellos, cuando llegue ese día me entenderás.

jueves, 7 de octubre de 2010

Pilar Fernández, de 1ºBach A nos recuerda al flamante Premio Nobel 2010



Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor con doble nacionalidad peruana ,y española es uno de los más importantes novelistas y ensayistas en lengua española de su tiempoVargas Llosa subió a la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1962),la casa verde(1965), y la monumentalConversación en La Catedral(1969).Hoy,se le ha concedido el Premio Nobel de Literatura 2010,ºpor su "cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la rebelión y la derrota individual". ÉL ha expresado esta mañana su profunda alegría por la obtención del Premio Nobel de la Literatura y considera que se trata de un reconocimiento a la literatura de lengua española.“Me alegra muchísimo, es un reconocimiento a la literatura de lengua española”, manifestó el laureado escritor nacido en la ciudad peruana de Arequipa.


miércoles, 6 de octubre de 2010

Poema creado por Cristina Muñoz, de 1ºBach C

EL POR QUÉ DEL AMOR

Porque no te quiero, te adoro,
Porque no lo pienso, te pienso,
Porque no lo espero, te espero,
No puedo quererte así.
Porque no eres tú, soy yo,
porque no por ti, por mi,
no puedo seguir así.
Porque en cada momento, te quiero,
porque en cada paso que avanzo, retrocedo,
no puedo quererte así.
Porque querer quererte, te quiero,
porque querer tenerte, no puedo,
porque la vida es sueño, deseos,
porque sinceramente, te quiero.

Reseña de un autor que le gusta a Lucía M., de 1ºBach C

Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos. Su carrera se inició en 1993 con “El príncipe de la niebla”. Le siguió “El palacio de la media noche”, “Las luces de septiembre” y “Marina”.En 2001 publicó su primera novela para adultos “La sombra del viento” que se convirtió en un fenómeno literario internacional. Luego le siguió “El juego del ángel”. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas.
En mi opinión tanto “Marina” como “La sombra de viento” y “El juego de ángel”, vale la pena leerlos porque su historia es muy interesante y te transmite muchos sentimientos.

martes, 5 de octubre de 2010

"Cine y Literatura", por Elena Alfaro, de 1ºBach B

Crítica:

El pasado sábado 2 de Octubre, en televisión, pudimos ver la película de “El niño con el pijama de rayas”. Yo no la había visto, ya que no había tenido la oportunidad, pero tenía curiosidad porque me había leído el libro y me gustó mucho, además la gente aseguraba que estaba “chulísima” y que era un estilo a otras películas que me gustaban.
Cuando terminé de verla, me llevé una gran desilusión, primero porque no era lo que esperaba, ya que la comparaban con la película de “La vida es bella” y segundo que, en mi opinión, el libro está mejor y no sé por qué pensaba que la película me iba a gustar más.
Esto, para mí, no quiere decir que estuviera tan mal, pero, en mi opinión: ¿Cómo la pueden comparar con la película de “La vida es bella”?
La del “El niño con el pijama de rayas” es una película muy triste, pero para mí, no transmite ningún mensaje, sí que es cierto que refleja esos duros momentos de la sociedad que vivieron nuestros antepasados hace años.
Pero con la película nombrada anteriormente no hay “ni punto de comparación”, ya que, aparte de reflejar esos momentos, transmite, no un mensaje, sino varios.
Primero el derecho a la vida, que es esencial y segundo, que por delante de nosotros están los niños inocentes de todo, en la manera de educarlos, enseñarles, protegerlos, dar la vida por ellos y hacerles creer que todo lo malo es un juego.
Porque un niño no tiene la culpa de nada.


Elena Alfaro Sigüenza 1-BACH

lunes, 4 de octubre de 2010

La anadiplosis, por Rosa M. García, de 1ºBach B.

ANADIPLOSIS
Es un recurso literario que consiste en la repetición de la misma palabrao grupo de palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente.El uso continuado de anadiplosis se denomina concatenación

EJEMPLOS:
Oye ,no temas, y a mi ninfa dile, dile que muero

Mi sien, florido balcón
De mis edades tempranas,
negra está, y mi corazón,
y mi corazón con canas

Nadie ama solamente un corazón :
un corazón no sirve sin un cuerpo

A veces pienso en ti incluso vestida,
vestida de mujer para la noche,
la noche que cambió en mi vida
;mi vida, deja que te desabroche…

Abre, que viene el aireDe tu palabra…
¡Abre!Abre, amor, que ya entra… ¡Ay!

Precioso vídeo

No me acostumbro... al olvido...

Machado y Soria. Caminos y sus recuerdos

De otras melancolías y pasos perdidos

Que nada cambie tu mundo... ¿o sí?...

El Alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de !ºBach A-B-C

El alcalde de Zalamea, por alumas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A y B

Vida de Cevantes, por Cristina Muñoz, de 1ºBach C

Problemas de género en nuestra lengua