IRONÍA
Definición: La ironía es una figura retórica que consiste en expresar en forma de mofa lo contrario de lo que se quiere comunicar, empleando un tono, unos gestos y unas palabras que insinúen la interpretación que debe hacerse.
Donde se utiliza la ironía: El empleo más común de este recurso dentro de la literatura es el teatro, pues los actores interpretan al personaje aportando al papel gestos y tonos que aclaran su intención. Ejemplos:
· ¡cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman (no ha derramado ninguna lágrima)
· Comieron una comida eterna, sin principio ni fin… (O sea, no comieron nada) F. de Quevedo, Buscón.
·
También puede darse el caso en que la ironía esté presente en la obra en su totalidad, tanto si se presenta en todas sus frases como en La fábula de la pobre viejecita, o en un gran número de diálogos como es el caso de Mucho ruido y pocas nueces. Ejemplos:
· Erase una viejecita Sin nadita que comer Sino carnes, frutas, dulces, Tortas, huevos, pan y pez Bebía caldo, chocolate, Leche, vino, té y café, Y la pobre no encontraba Qué comer ni qué beber. Y esta vieja no tenía Ni un ranchito en que vivir Fuera de una casa grande Con su huerta y su jardín Nadie, nadie la cuidaba Sino Andrés y Juan Gil Y ocho criados y dos pajes De librea y corbatín Nunca tuvo en qué sentarse Sino sillas y sofás con banquitos y cojines Y resorte al espaldar.
La fábula de la pobre viejecita
No hay comentarios:
Publicar un comentario