domingo, 14 de noviembre de 2010

El amor cortés, por Carmen M., de 1ºBach A

El amor cortés
El amor cortés es una rama de la literatura medieval, especialmente francesa, inspirada por el espíritu cortés, en el que el enamorado se comporta con la amada en forma muy semejante a cómo debe hacerlo el vasallo con su señor.
Surge en el siglo XI en la Francia occidental a manos de Guillermo IX, duque de Aquitania y abuelo de la famosa Leonor, quien firma los documentos más antiguos que se han encontrado. En ellos se localizaban ya los elementos y las tramas así como la concepción del amor que posteriormente caracterizaría el amor cortés.Sigue un código de comportamiento que definía las relaciones entre enamorados pertenecientes a la nobleza en Europa occidental durante la Edad Media. Influido por las ideas coetáneas de la caballería y del feudalismo.
En la edad media, la mayor parte de los matrimonios entre la nobleza no eran más que meros contratos de negocios, el amor cortés era una forma de adulterio aprobado; esto era así porque no suponía una amenaza ni al contrato matrimonial ni al sacramento religioso. La infidelidad entre los amantes era considerada más pecaminosa que el adulterio de esta relación extramarital. El amor cortés transforma radicalmente las ideas del amor, la concepción del amor y la forma de vivirlo; y también la concepción de dama y la visión de la mujer.
La dama (o en su caso el caballero, aunque es menos común) no es una mujer real, sino ideal. Es un estereotipo con una belleza ideal. En términos morales se considera mejor incluso a la dama que al hombre, ya que consigue que el hombre se supere, se haga mejor. Es la primera vez que se sitúa a la dama por encima del hombre.
El tema del amor cortés fue desarrollado en la Vita nuova (Vida nueva, c. 1293), y en la Divina Comedia (hacia 1307) de Dante Alighieri, y en los sonetos del poeta italiano del siglo XIV Petrarca.
Éste amor requeriría unas condiciones:.-La humildad, el enamorado siempre se siente inferior a la amada..-La cortesía, sus formas no son groseras sino refinadas y llenas de delicadeza. Sólo los nobles en linaje y conducta, hombre y mujer, pueden aspirar al amor..-La utopía, no aspira a conseguir el favor de la amada; sólo le basta con expresarle su admiración y su devoción, sin esperar ninguna recompensa a cambio..-El desinterés, el poeta no pretende el matrimonio, sino que canta a una dama excelsa y elevada con la que no puede aspirar al casamiento..-El secreto, por ser un amor encubierto, no se manifiesta públicamente.


Ovidio (43 a. C-d.C 17). Ars Amatoria. Poema irónico didáctico sobre el arte de la seducción. El amor es un dios celoso con su propia milicia. En el siglo XI (y en el XVII) no sabían que el Arte amatoria de Ovidio era un poema burlón. En el amor en la edad media existía entre hombres en situaciones de guerra. Morían juntos en batallas. Los vasallos amaban a sus señores naturales y morían por ellos en batallas. Sus amistades (no sexuales) eran similares a las de los amantes. En sus obras incluye en el amor cortés trovadoresco (siglo XII).
El primer trovador fue Guilhem IX de Aquitania (1071-1127). Aquitania ocupaba el sudoeste de la Francia actual, pero sus canciones eran conocidas en toda Europa.

No hay comentarios:

Precioso vídeo

No me acostumbro... al olvido...

Machado y Soria. Caminos y sus recuerdos

De otras melancolías y pasos perdidos

Que nada cambie tu mundo... ¿o sí?...

El Alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de !ºBach A-B-C

El alcalde de Zalamea, por alumas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A y B

Vida de Cevantes, por Cristina Muñoz, de 1ºBach C

Problemas de género en nuestra lengua