miércoles, 7 de enero de 2009

Sugerencias para el nuevo año

Hagamos camino al inicio de este 2009 con algunas sugerencias para disfrutar de la lectura.
En primer lugar recomendaré para los alumnos más jóvenes algunos de los relatos más conocidos de Edgar Allan Poe (Ligeia, La barrica de amontillado, El gato negro, El escarabajo de oro, El entierro prematuro, Eleanora, Morella, El pozo y el péndulo…), ya que este año 2009 se celebra el segundo centenario del nacimiento de este gran autor de relatos de misterio y terror. A los que os gusten estos temas vais a disfrutar con este escritor.
Más o menos de esta misma temática es una novela de conocidísimo Carlos Ruiz Zafón, se titula “Marina” y está escrita para lectores jóvenes, aunque creo que cualquier buen lector puede disfrutar con este libro.
La tercera propuesta es una novela de ciencia ficción de Ray Bradbury: “Fahrenheit 451”. Curiosa novela que os va a sorprender, en ella los bomberos no apagan fuegos sino que los provocan, sobre todo queman libros. Los libros son los grandes enemigos de la sociedad futura porque ellos hacen pensar a las personas y es mejor ser un “borrego feliz” que intentar indagar y dudar para buscar nuevos horizontes. Los libros nos hacen pensar. ¡Qué malo es eso! ¿No? (Es ironía)
Ya para lectores más “despiadados o lúcidos”, alumnos mayores o profesores, os recomiendo las novelas de Stieg Larsson: “Los hombres que no amaban a las mujeres” y “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”. Las dos primeras novelas de una trilogía que se completará en el mes de mayo. Son novelas con mucha intriga, violencia, sexo y personajes muy originales (¿No, Lisbeth?). Pero sobre todo son novelas con una prosa fluida y tremendamente amenas.
Por último, un consejo poético. ¡Qué sería de nosotros sin poesía! La colección de poetas que ofrece el diario “El País” es muy interesante (y muy cara). El primer libro, Poesía de Juan Ramón Jiménez nos da una selección muy conseguida de este gran poeta. Muy recomendable.
Pues nada, a leer que son dos días.

No hay comentarios:

Precioso vídeo

No me acostumbro... al olvido...

Machado y Soria. Caminos y sus recuerdos

De otras melancolías y pasos perdidos

Que nada cambie tu mundo... ¿o sí?...

El Alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de !ºBach A-B-C

El alcalde de Zalamea, por alumas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A y B

Vida de Cevantes, por Cristina Muñoz, de 1ºBach C

Problemas de género en nuestra lengua