domingo, 23 de noviembre de 2008

Diario de Umbralejo, por Lucía, Pilar, Almudena y Mª Dolores, de 3ºESO-A

Domingo:
El viaje en autobús empezó a las 12:00 horas y termino a las 18:15horas. Fue muy largo, pero divertido. Al llegar la acogida fue muy buena, cuando llegaron las personas de Badajoz, no nos relacionamos por la vergüenza, pero ellos tenían mucho desparpajo y se acercaron a presentarse. Después cenamos y nos dijeron las normas y a la hora de dormir íbamos por cabañas que se dividían en tres:
-Pequeña: en la que dormía Loles y otras muchas personas de Badajoz y Hellín.
-La veleta: en la que dormía Lucía y Pilar junto con otras personas de Hellín y Badajoz.
-La grande: Almudena y los demás, también con algunas personas de Badajoz.
A lo que más nos costó adaptarnos fue a no tener cobertura, ya que estábamos a mucha altitud, y cuando se encontraba era porque habías estado mucho tiempo buscándola y después de esto se perdía con mucha facilidad
Lunes:
Nos despertamos a las 8:30 porque el desayuno era a las 9:00 horas.
Hay turnos para poner y quitar la mesa .Después del desayuno nos fuimos a los tajos, cada persona pertenecía a uno diferente, y habían 5 grupos. Nosotras estamos en distintos grupos. Aunque nos costó sirvió para conocer a gente. Después venia el almuerzo y tiempo libre, en él nos duchábamos o nos dábamos una vuelta por el pueblo.
A las 2:00 horas, comíamos y después nos íbamos a hacer talleres. Algunos de ellos son:
-Apicultura: fue emocionante pero tenías una sensación de miedo porque sentías a las abejas por tu cuerpo.
-Conservas: en ellas se hizo membrillo y nos hablaron de los alimentos.
-Textiles: para la edad en la que estamos es poco aburrido, ya que consistía en hacer ganchillo o punto de cruz.
-Barro: en este taller se hicieron toda clase de figuras con un torno.
-Cosmética: bastante interesante, en el se hacía una crema con productos naturales
-Cestería: fue útil .Se hicieron cestas de mimbre.
-Fragua: se trabajaba con los hierros. Y la fragua de Umbralejo tiene más de 100 años.
Martes:
Estuvo mejor, porque fuimos conociendo poco a poco a las personas.
También hicimos tajos, actividades, tiempo libre… después de comer, Rosa nos dio unas clases de yoga- Pilates que estuvieron muy bien y antes de cenar hicimos una actividad para conocernos y estuvo muy bien. Las comidas y cenas estaban compuestas por tres platos.
Miércoles:
Hicimos una excursión a Valverde de los Arroyos, un viaje de 20 km a pie, pero que mereció la pena. Nos costó muchísimo porque íbamos entre montañas y era muy fácil caerse. Acabamos muy cansados.
Fuimos a una catarata que era muy bonita y donde también hubo caídas. Comimos en el pueblo en el campo de fútbol de césped y cuando terminamos y descansamos un poco nos fuimos de vuelta a Umbralejo. El camino se hizo menos pesado e incluso íbamos más ligeros, en lo único que pensamos era en llegar. Por la noche asamos castañas en la lumbre reavivando el fuego de una hoguera que había fuera. ¡Menudo frio pasamos! Rosa más tarde llegó y nos dio un cartucho de castañas recién hechas. Y las nuestras nos sentaron bien, pero las de ella estuvieron mucho mas buenas.
Jueves
En este día hicimos la misma rutina de siempre: desayunamos, tajos, almuerzo, tiempo libre y comida. Después de comer hicimos talleres y animación. Por la noche algunas personas como Lucia, empezaron a tener fiebre y tos, probablemente de la excursión del miércoles.
Viernes:
Este día fue igual que los demás. Los talleres cambiaron, estos eran de:
-Nutrición y alimentación: en él se comentaba la alimentación adecuada. –Jabón: en él se hacia jabón. Este lo hizo Almudena. –Danzas del mundo: este lo hicimos Loles, Pilar y Lucia. Hicimos bailes y danzas y además aprendimos a hacer masajes y a relajarnos.
Y en la hora de animación preparamos la fiesta. Unos se encargaron de hacer un mural de Umbralejo, otros de hacer y diseñar los diplomas para los alumnos y profesores, otros preparaban concursos o bailes.
Después de cenar se hizo la fiesta que acabó a las 3:30horas de la mañana. En ella se hizo el concurso llamado Furor, que por cierto ganamos las chicas, jajaja. Nos lo pasamos muy bien. Luego se dio un refresco, luego pusieron música y bailamos y nos reímos mucho. Y por último y para acabar se produjo la entrega de diplomas en la que nos reímos mucho, ya que en ello teníamos que poner algo que hubiese dicho o hecho esa persona en Umbralejo, ¡y menuda risa!
Y luego por la noche cuando acabó la fiesta cada persona se reunió con sus amigos en las habitaciones para hablar y continuar la fiesta. Nosotras la acabamos a las 4:30h de la mañana, ya que por la mañana había que levantarse a las 8:900h.
Sábado:
Al mismo levantarnos ya teníamos en la cara la expresión de tristeza ya que este viaje llegaba a su fin. Cuando terminamos el desayuno cogimos nuestras maltas y nos salimos fuera a esperar a los autobuses. Cundo ya llegaron nos pusimos a despedirnos y ahí fue cuando empezaron las lagrimas. Cuando al fin conseguimos subir al autobús y ver cómo nos separábamos empezamos a recordar todos los momentos vividos allí y con todas las personas tanto de Badajoz como de Hellín y… otra vez a llorar. jajaja
En el viaje a la vuelta cambió mucho, ya que todos íbamos durmiendo.

ESPERAMOS QUE OS HAYA GSUTADO ESTE DIARIO EN EL QUE HEMOS PARTICIPADO:
-PILAR FERNANDEZ - ALMUDENA BARCHIN -MºDOLORES RODRIGUEZ -LUCIA MORENO

No hay comentarios:

Precioso vídeo

No me acostumbro... al olvido...

Machado y Soria. Caminos y sus recuerdos

De otras melancolías y pasos perdidos

Que nada cambie tu mundo... ¿o sí?...

El Alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de !ºBach A-B-C

El alcalde de Zalamea, por alumas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A y B

Vida de Cevantes, por Cristina Muñoz, de 1ºBach C

Problemas de género en nuestra lengua