domingo, 23 de noviembre de 2008

Trabajo sobre Tolkien, por Álvaro, de 3ºESO-B

J.R.R Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), especialista en historia medieval, filólogo y escritor de ficción británico, de origen surafricano. Tolkien es conocido principalmente por sus novelas de género fantástico El Hobbit y El señor de los anillos.

Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Suráfrica. Dio clases de Literatura inglesa medieval en la Universidad de Oxford. Los conocimientos que sobre esta materia poseía resultan evidentes en sus obras de carácter épico, que se desarrollan en un mundo fantástico creado por él mismo y llamado Tierra Media. Escribió El Hobbit (1937) para sus hijos. Su continuación, la trilogía titulada El señor de los anillos (1954-1955), es un cuento imaginativo y profundo acerca de la lucha entre las fuerzas del bien y del mal por la posesión de un anillo mágico en un mundo de elfos, hadas y dragones. Esta obra obtuvo un enorme éxito desde su misma publicación y animó a la lectura a un público de todas las edades. Las 3 partes que componen El señor de los anillos son: La comunidad del anillo, Las dos torres y El retorno del rey. En 2001, 2002 y 2003 se estrenaron la primera, segunda y tercera parte de la adaptación cinematográfica de la trilogía, dirigidas las tres por el neozelandés Peter Jackson e interpretadas, entre otros, por Elijah Wood y Christopher Lee.



El Silmarillion (1977), que relata los comienzos mitológicos de Tierra Media, y Cuentos inconclusos (1980), que contiene cuentos que no se incluyeron en sus otros libros, fueron publicados por su hijo, Christopher Tolkien. Aparte de su labor creativa, llevó a cabo estudios de crítica literaria y fue profesor en Oxford entre 1945 y 1959, donde coincidió y fue amigo de C.S. Lewis que cultivaba el mismo género y hasta los mismos temas, aunque la amistad decayó por los celos que sentía Lewis del éxito literario de El señor de los anillos, frente a sus Historias de Narnia. Tolkien falleció el 2 de septiembre de 1973 en Oxford.




Fragmento del libro:El señor de los anillos, la comunidad del anillo.

Cuando el señor Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado anunció que muy pronto celebraria su cumpleaños centesimodecimoprimero con una fiesta de especial magnificencia, hubo muchos comentarios y excitación en Hobbiton.
Bilbo era muy rico y muy peculiar, y había sido el asombroso de la Comarca durante sesenta años, desde su memorable desaparición e inesperado regreso. Las riquezas que había traído de aquellos viajes se habían convertido en leyenda local, y era creencia común, contra todo, contra todo lo que querian decir los viejos, que en la colina de Bolsón Cerrado había muchos túneles atiborrados de tesoros.





Comentario

Este libro trata de unos seres llamados Hobbits de baja altura. Un muchacho llamado Frodo es enviado a una misión que consiste en destruir el anillo de Sauron que sirve para dominar el mundo. Es un libro entretenido con una hidtoria fantástica y que recomendaría leer además de ver la triología de peliculas.

No hay comentarios:

Precioso vídeo

No me acostumbro... al olvido...

Machado y Soria. Caminos y sus recuerdos

De otras melancolías y pasos perdidos

Que nada cambie tu mundo... ¿o sí?...

El Alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de !ºBach A-B-C

El alcalde de Zalamea, por alumas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A y B

Vida de Cevantes, por Cristina Muñoz, de 1ºBach C

Problemas de género en nuestra lengua