jueves, 5 de marzo de 2009

Apuntes sobre el "Lazarillo de Tormes"


LAZARILLO DE TORMES:

- Primera novela moderna. 1554, primera edición: Burgos, Amberes y Alcalá.
1573, edición censurada.
Una vida haciéndose, un niño (no un héroe adulto).
Protagonista pobre y miserable (deshonor).
1834, se publica íntegramente.
- Problemas: fecha de composición: hacia 1525 o 1550.
Autor: anónima; Juan de Ortega, Sebastián de Orozco, Diego Hurtado de Mendoza o del círculo de los hermanos Valdés.
Sátira anticlerical: erasmismo.
Un judío converso, críticas a la sociedad cristiana.
- Orígenes folclóricos: nacimiento, muerte del padre, ciego-niño.
Ciertos cuentos: el negro, las uvas, el trompazo.
Materiales sacados de relatos populares unidos en un solo personaje.
- Relato autobiográfico: primera persona, autobiografía fingida.
Una carta dirigida a Vuestra Merced (un caso). Toda su vida.
Ficción realista, más creíble.
- El Lazarillo y la novela picaresca: primera novela del género picaresco.
Lázaro no es un pícaro, es un niño desdichado. Otros rasgos.
Autobiografismo, padres sin honra, pobreza, diversos amos, hambre-tretas ingeniosas, ascenso en la sociedad-suerte y desgracia, matrimonio sin honra y realismo.
El Lazarillo (1554), El Guzmán de Alfarache (1599-1605) y El Buscón (1626).
Siglo XVII: 15 o 20 novelas picarescas.
- Renacentismo del Lazarillo: mundo natural, miserias humanas.
- Estructura de la obra: obra dividida en siete tratados.
Una especia de prólogo: la carta a “vuestra merced”.
Tres primeros tratados: tema gradual del hambre.
Primero: el ciego (aprende malicias)
Segundo: cura de Maqueda (ingenio)
Tercero: escudero (cierto aprecio por él)
Cuarto: fraile de Merced (anticlerical)
Quinto: vendedor de bulas (no es protagonista)
Sexto: maestro de pintar panderos y capellán (dinero)
Séptimo: alguacil. Pregonero real (Arcipreste-criada)
Deshonra como una especia de felicidad.
Profecía del vino (ciego-Arcipreste)
- Estilo: simplicidad expresiva, estilo natural (pregonero inculto).
Parte dialogada corta, lenguaje coloquial.
Frases espontáneas, repeticiones, palabras triviales.
Exactitud del lenguaje, uso de diminutivos y adjetivos.
Obra maestra por su estilo simple y natural del renacimiento.

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