lunes, 9 de marzo de 2009

Nueva entrevista a Roberto, profesor de Música, por Mayra, de 3ºESO-C

Entrevista a Roberto Reina, profesor de Música, por Mayra Román 3ºC

-¿Cuándo tenías aproximadamente mi edad eras bueno en los estudios?
Siempre he sido uno de los mejores de clase, de esos que hablan un poco, muy tímido, pero sacaba muy buenas notas.
-¿Qué ves en la música?
Pues....(se lo piensa) algo que no tienen otras materias...(se lo sigue pensando)...te levantas y te acuestas siempre pensando en algo (la música),cuando tienes un rato libre e incluso cuando tienes un par de segundos de descanso piensas en la música y sobre todo es muy alegre y te llena de vitalidad.
-¿Cómo tomaste la decisión de seguir Música?
Yo estaba en 3º de E.G.B (primaria) y junto con dos amigos tomamos la iniciativa de apuntarnos a la banda del pueblo, para recibir clases de solfeo. También la compaginábamos con fútbol que era lo que gustaba a los jóvenes de esos tiempos.
Fueron pasando los años y dejé el fútbol, cosa que puede resultar un tanto peculiar, pero llevo desde muy joven la música.
Ps: Con tan solo cuatro años tarareaba música de zarzuela y paso doble que mi abuelo escuchaba en su viejo transistor.
-¿A qué edad empezaste a dar clases?
Yo empecé a dar clase en el instituto a los 21 años, previamente había estado dando clase como profesor y cinco años antes ya ejercía de profesor de Música, el cambio no me gusto mucho. Ese año que empecé a trabajar tuve un alumnado muy malo en cuanto a disciplina se refiere, hecho que me sirvió para desarrollar una serie de tablas podemos decir y.....(se lo piensa) para......en ocasiones venideras me ha servido para años posteriores.
-Circunstancias que te llevaron a que seas profesor de música.
Porque al terminar la carrera de Música hice un curso de postgrado con un famoso clarinetista holandés y él me fijo que quería que estudiara con él en Holanda, en una escuela de perfeccionamiento de solistas, pero.... casualidades de la vida, al finalizar el verano recibí una llamada telefónica en la que me ofrecían trabajar como profesor de secundaria en un pueblo pequeño de Ciudad Real. Esto supuso un punto de inflexión en mi vida ya que tras aceptar dicha proposición quedaba sujeto a la enseñanza y no a la rama artística.
En fin como todos los músicos tenemos anhelos trabajar en una orquesta como solistas, como profesor de jóvenes músicos... pero todo no puede ser de color de rosa (risas).
-En la Música... ¿Qué instrumento te gusta más?¿Por qué?
El violonchelo, porque tiene un sonido muy especial y me produce (se lo piensa un buen rato) algo que se puede explicar, es un sonido que se parece a la voz humana tanto en timbre y en altura y es uno de los pocos instrumentos que puede conseguir ponerme los pelos de punta como por ejemplo Bahms y tkaikowsky.
-¿Qué haces en tu tiempo libre?
¿En mi tiempo libre? Pues... hacer deporte, salgo a correr, voy al gimnasio, compongo música, pero sobre todo lo que mayor parte me lleva es mi banda de música que vamos a dar conciertos, ensayamos,... ocupa muchas horas..

-Un libro que te haya impactado

“Poética musical” de Igor Stravinsky. Me gustó mucho sobre todo por la claridad y la CALIDAD de las palabras que este gran compositor ofreció a los jóvenes estudiantes de Harvard en unas conferencias que recoge este libro.
Ahora mismo estoy leyendo un libro “Todas las guerras son iguales” que habla sobre la guerra de Irak y la muerte de su compañero José Couso

-¿Piensas viajar a algún país extranjero?
No... por ahora no.

No hay comentarios:

Precioso vídeo

No me acostumbro... al olvido...

Machado y Soria. Caminos y sus recuerdos

De otras melancolías y pasos perdidos

Que nada cambie tu mundo... ¿o sí?...

El Alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de !ºBach A-B-C

El alcalde de Zalamea, por alumas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A y B

Vida de Cevantes, por Cristina Muñoz, de 1ºBach C

Problemas de género en nuestra lengua