miércoles, 29 de septiembre de 2010

El calambur, por Eva María Valenciano, de 1ºBach C.

Calambur
es un
juego de palabras que, basándose en la homonimia (nombramiento de la relación de semejanza en como se escribe o se pronuncia dos palabras que presentan significado diferente), en la paronimia(son dos o más palabras que tienen pronunciación parecida, pero ortografía y significado distintos) o en la polisemia(una misma palabra o signo lingüístico tiene varias acepciones), consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma sus sílabas.
El calambur más famoso de la historia de la lengua española se atribuye a
Francisco de Quevedo quien llamó "coja" a la reina Mariana de Austria:
´´Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja´´.
Ejemplos de calambur:
-Espere/es Pérez
-Dos parados/dos para dos
-Es su eco/es sueco
-No sabemos nada de su paradero/no sabemos nada de su panadero

Ejemplos de acertijos:
-Adentro no hay quien me alcancey si salgo, sufro un percance (el pez)
-Vengo y voy,voy y vengo,y en el camino me entretengo (la puerta)
-En el mar no me mojo,en las brasas no me quemo,en el aire no me caigoy me tienes en los labios (la letra a)
-Estoy malo de la Apor culpita de la M,fuí al médico de la Oy me recetó la R. (el amor)

No hay comentarios:

Precioso vídeo

No me acostumbro... al olvido...

Machado y Soria. Caminos y sus recuerdos

De otras melancolías y pasos perdidos

Que nada cambie tu mundo... ¿o sí?...

El Alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de !ºBach A-B-C

El alcalde de Zalamea, por alumas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A y B

Vida de Cevantes, por Cristina Muñoz, de 1ºBach C

Problemas de género en nuestra lengua