domingo, 26 de septiembre de 2010

El calambur, por Pedro Antonio Martínez, de 1º Bach B.

CALAMBUR

Calambur, es un juego de palabras que consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinta forma sus sílabas.
Se produce cuando las sílabas de una o más palabras agrupadas de otra manera dan un significado diferente y hasta contradictorio.


Esta figura retórica se utiliza mucho en retahílas, adivinanzas y juegos de palabras, propios del lenguaje oral, como “Y lo es, y lo es, quien no lo adivine tonto es” (Hilo es, hilo es...); “Lana sube, lana baja” (la navaja).
Un ejemplo literario se encuentra en la frase mordaz que utilizó Francisco de Quevedo para referirse a Lope de Vega: “A este Lopico” (A éste, lo pico).


EJEMPLOS

Este banco está ocupado por un padre y por un hijo. El padre se llama Juan, el hijo ya te lo he dicho (Esteban)

Yo, yo me subo, yo, yo me bajo; si lo adivinas eres muy majo (El yoyó)

Si el ena-morado es discreto y entendido / ahí va el nombre de la dama / y el color de su vestido (Elena, morado)

¡Escapa, escapa!, que esto que te digo, aunque no te obligo, te abriga y te tapa (La capa)


Hola, me llamo Enrique Cimiento (enriquecimiento)

¿Por qué lavo la rueda? / ¿Por qué la bola rueda?

Redondo, redondo, fila por fila; quien sepa leer, mi nombre escriba (La criba)



PEDRO ANTONIO MARTINEZ 1· BACH B

No hay comentarios:

Precioso vídeo

No me acostumbro... al olvido...

Machado y Soria. Caminos y sus recuerdos

De otras melancolías y pasos perdidos

Que nada cambie tu mundo... ¿o sí?...

El Alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de !ºBach A-B-C

El alcalde de Zalamea, por alumas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A y B

Vida de Cevantes, por Cristina Muñoz, de 1ºBach C

Problemas de género en nuestra lengua