jueves, 30 de septiembre de 2010

La paranomasia, por Antonio Martínez, de 1ºBach A.

Paranomasia

Es una figura retórica, que emplea el recurso fónico de la repetición de los mismos sonidos para dar sensación de rima y belleza en un poema. Es muy difícil de conseguir porque la mayoría de veces casi todas las palabras de sonido semejante son de significado distinto, además de que todo el poema debe girar en torno a esta figura para conseguir que quede bien. Además de en los poemas también se suele utilizar en muchos trabalenguas.

Ejemplos:
Pobre barquilla mía

entre peñascos rota,
sin velas desvelada
y entre las olas sola…
(Lope de Vega)


Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal (Refrán popular)

¿Cómo quieres que te quiera si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera?

Es todo el cielo un presagio
y es todo el mundo un prodigio… Pedro Calderón de La Barca

No hay comentarios:

Precioso vídeo

No me acostumbro... al olvido...

Machado y Soria. Caminos y sus recuerdos

De otras melancolías y pasos perdidos

Que nada cambie tu mundo... ¿o sí?...

El Alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de !ºBach A-B-C

El alcalde de Zalamea, por alumas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A y B

Vida de Cevantes, por Cristina Muñoz, de 1ºBach C

Problemas de género en nuestra lengua