miércoles, 29 de septiembre de 2010

La antítesis, por Lidia Romero, de 1ºBach C.

ANTITESIS

La Antitesis es una de las figuras literarias o recursos expresivos que emplea la lengua literaria, y esta dentro de las figuras de significado, que son las que afectan al significado de las palabras y, a veces, suponen alteraciones en el mismo.
La función principal de la Antitesis consiste en expresar dos palabras o frases de significado opuesto o contrario en un verso o poema.
La Antitesis en un recurso muy usado en la literatura barroca debido a los efectos “claroscuro” y en el Renacimiento para describir equilibrio. A veces, también es utilizada para expresar ironía.

Ejemplos de antitesis:

A mis soledades voy, de mis soledades vengo Donde vivo y donde muero Ni estoy bien ni mal conmigo Él dirá que yo lo soy Porque en él y *en mí* contemplo Unos por carta de más, / otros por carta de menos Los propios y los ajenos La de plata los extraños, / y la de cobre los nuestros De medio arriba romanos, / de medio abajo romeros De los poderosos grandes / se vengaron los pequeños Sin ser pobres ni ser ricos Ni murmuraron del grande, / ni ofendieron al pequeño.

Luís de Góngora: '”ayer naciste y morirás mañana”.

José Agustín Goytisolo: "los niños van por el sol y las niñas por la luna".

Calderón de la Barca: "a florecer las flores madrugaron y para envejecerse florecieron cuna y sepulcro en un botón hallaron".

Pablo Neruda: Es tan corto el amor y tan largo el olvido...

"Me esfuerzo por olvidarte y sen querer te recuerdo".

No hay comentarios:

Precioso vídeo

No me acostumbro... al olvido...

Machado y Soria. Caminos y sus recuerdos

De otras melancolías y pasos perdidos

Que nada cambie tu mundo... ¿o sí?...

El Alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de !ºBach A-B-C

El alcalde de Zalamea, por alumas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A y B

Vida de Cevantes, por Cristina Muñoz, de 1ºBach C

Problemas de género en nuestra lengua