lunes, 27 de septiembre de 2010

La hipérbole, por Antonio Fernández, de 1ºBach B.

La Hipérbole:


La hipérbole es una figura retórica que consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar, en aumentar o disminuir excesivamente aquello de lo que se habla. Un ejemplo común es “Ha viajado por todo el mundo”, una frase muy usada pero que resulta definitivamente falsa dado que literalmente, nadie ha viajado por todo el mundo.
En nuestra vida cotidiana la hipérbole se usa mucho en el mundo de la publicidad sin embargo, por desgracia, con muy poca inteligencia; la exageración debe resaltar un atributo del producto o servicio y no simplemente volverse un recurso para provocar jocosidad o asombro; cuando esto último sucede, la hipérbole puede tornarse hasta cierto punto… estúpida.
Un ejemplo de hipérbole en el mundo de la publicidad en un anuncio que vi en televisión en un anuncio de champú el que decía: Tengo un perro con pelaje de rulos y un perro con pelaje lacio. Con esto el anuncio lo que nos quiere dar a entender es que el champú es tan bueno que hasta los perros lo podrían usar.
-Ejemplos en poemas famosos.

Tanto dolor se agrupa en mi costado
que, por doler me duele hasta el aliento.
Miguel Hernández


Érase un hombre a una nariz pegado
érase una nariz superlativa
érase una nariz sayón y escriba
érase un pez de espada muy barbado
"Francisco de Quevedo"

yace, en esta losa dura
una mujer tan delgada
que en la vaina de una espada
se trajo a la sepultura"
Baltasar de Alcázar

Señor excelentísimo, mi llanto
ya no consiente márgenes ni orillas:
inundación será la de mi canto.
Ya sumergirse miro mis mejillas,
la vista por dos urnas derrama
sobre las aras de las dos Castillas...
Francisco de Quevedo

Con mi llorar las piedras enternecen
su natural dureza y la quebrantan;
los árboles parece que se inclinan;
las aves, que me escuchan cuando cantan,
con diferente voz se condolecen
y mi morir, cantando, me adivinan;
las fieras que reclinan
su cuerpo fatigado,
dejan el sosegado
sueño para escuchar mi llanto triste…
Garcilaso de la Vega

-Ejemplos de hipérbole en frases diarias.
-Tener una sonrisa de oreja a oreja.
-Estar más calvo que una bola de billar.
-¡Eres más lento que una tortuga!
-Un millón de besos.
-Mil gracias.

No hay comentarios:

Precioso vídeo

No me acostumbro... al olvido...

Machado y Soria. Caminos y sus recuerdos

De otras melancolías y pasos perdidos

Que nada cambie tu mundo... ¿o sí?...

El Alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de !ºBach A-B-C

El alcalde de Zalamea, por alumas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A y B

Vida de Cevantes, por Cristina Muñoz, de 1ºBach C

Problemas de género en nuestra lengua