domingo, 26 de septiembre de 2010

La sinestesia, por Miriam Losada, de 1ºBach B.

Sinestesia

Definición y origen del término:

Si nos centramos en la palabra sinestesia podemos decir que viene del griego y que significa “sensación”.
La sinestesia como figura literaria de significado consiste en la unión de dos realidades que se perciben por distintos sentidos (tacto, gusto, olfato, vista u oído), o también en la relación entre estímulos diferentes producidos por diferentes realidades que se expresan a través del lenguaje.
Pero además también puede hacer referencia a una enfermedad neurológica que se caracteriza porque una realidad estimula uno de nuestros sentidos pero es percibida por otro.

Explicación de la figura literaria:

Esta figura literaria consiste en unir dos palabras (cada una debe poder ser percibida por un sentido distinto) que nos producen una reacción diferente en la vida cotidiana ya que son percibidas por sentidos distintos, y esta reacción tratamos de expresarla utilizando el lenguaje.

Ejemplos:

“¡Salve al celeste sol sonoro!”
(Rubén Darío)
Celeste y sonoro son realidades que se perciben por distintos sentidos (vista y oído).

“Bajo la sensación del cloroformo me hacen temblar con alarido interno la luz del acuario de un jardín moderno, y el amarillo olor del cloroformo”.
(Ramón del Valle-Inclán)
El color amarillo se percibe a través de la vista y el olor a través del olfato.

“Suave como un silbido de media tarde, de verano”
(Juan Ramón Jiménez)
Suave se percibe mediante el tacto y un silbido mediante el oído.
“Es de oro el silencio. La tarde es de cristales”
(Juan Ramón Jiménez)
El oro y el silencio se perciben a través de distintos sentidos (Vista y oído).

“Yaciendo a la sombra perdí todos cuidadosoí sonidos de aves, dulces y modulados"
(Juan Ramón Jimenez)Los sonidos se captan a través del oído y el sabor dulce a través del gusto.

No hay comentarios:

Precioso vídeo

No me acostumbro... al olvido...

Machado y Soria. Caminos y sus recuerdos

De otras melancolías y pasos perdidos

Que nada cambie tu mundo... ¿o sí?...

El Alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de !ºBach A-B-C

El alcalde de Zalamea, por alumas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A y B

Vida de Cevantes, por Cristina Muñoz, de 1ºBach C

Problemas de género en nuestra lengua