jueves, 30 de septiembre de 2010

El encabalgamiento, por Jesús Cañavate, de 1ºBach B.

ENCALBALGAMIENTO

Definición: Desajuste entre la pausa versal y la secuencia sintáctica con lo que la unidad de sentido se rompe al no caber en el verso y se vierte(cabalga) sobre el verso siguiente.
Se dice también que es un efecto poético que ocurre cuando la pausa del verso no coincide con la pausa morfosináctica (una coma, un punto...)
Existen dos tipos: el encabalgamiento suave (en el que apenas se rompe la unidad de la frase al cortarla) y el brusco o abrupto (en el que se deja sentir ese corte violenta y repetidamente).
Cuando el encabalgamiento abrupto ocupa tres sílabas o menos, se denomina braquistiquio, y sirve para subrayar o destacar el significado de una expresión entre dos pausas fuertes.
El encabalgamiento se clasifica en el nivel fónico de los aspectos verbales. Se habla de esticomitia cuando el encabalgamiento comprende ambos versos por completo.
Ejemplos:
A) Abrupto:
“Oh Dios.Si he de morir quiero tenerte
Depierto.Y, noche a noche, no sé cuándo
Oirás mi voz. Oh Dios, estoy hablando.”
Blas de Otero


B) Suave
“Este es mi sitio.Mi terreno.Campo
De aterrizaje de mis ansias.”
Blas de Otero

No hay comentarios:

Precioso vídeo

No me acostumbro... al olvido...

Machado y Soria. Caminos y sus recuerdos

De otras melancolías y pasos perdidos

Que nada cambie tu mundo... ¿o sí?...

El Alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de !ºBach A-B-C

El alcalde de Zalamea, por alumas de 1ºBach A

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach A-C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach B

El Alcalde de Zalamea, por alumnos de 1ºBach C

El alcalde de Zalamea, por alumnas de 1ºBach A y B

Vida de Cevantes, por Cristina Muñoz, de 1ºBach C

Problemas de género en nuestra lengua